Loading...

Actualidad

Jerez se prepara para el Rabanito Festival: gastronomía tradicional, vinos y un maratón festivo

La segunda edición de este festival está organizado por proyectos jóvenes como Gloria Vendimia, Albariza en las Venas, Mantequería el Espartero y Awa Creatives

3 minutos

Imagen de la segunda edición del Cartel Rabanito Festival / Cedida

Los jóvenes de Jerez de la Frontera ya sacudieron los cimientos de la ciudad hace un año cuando, con un aforo muy limitado y sin apenas ayudas, levantaron el Rabanito Festival, un evento donde comida, bebida, música y tradición se daban la mano en la Sala Paul.

La cita fue todo un éxito (muchísima gente se quedó fuera sin poder entrar) y un año después han querido repetir, pero como toda buena segunda parte que se precie todo es más grande. Esta nueva edición se celebrará el próximo sábado, 9 de noviembre, en la Alameda Vieja, y esto es todo lo que nos espera.

Los jóvenes toman el mando

Los organizadores del Rabanito Festival / Ayuntamiento de Jerez

Cuando al principio decía "los jóvenes" no me refería a toda la chavalada de la ciudad andaluza, sino a un grupo de emprendedores que le están dando un aire fresco y nuevo a la ciudad.

Son los chavales de Gloria Vendimia, creadores de las camisetas más molonas de todo Jerez y parte del extranjero; la gente de Albariza en las Venas, el wine bar de moda en la ciudad; y Mantequería el Espartero, que con su Gastroneta dan de comer al hambriento; y este año, como novedad, Awa Creatives, que ponen la parte audiovisual al tema.

A ellos se unió la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez que también aportó su granito de arena. En palabras de Rocío Benito (Albariza en las Venas), “el Rabanito surge como una idea entre amigos para darle a Jerez un festival en una época maravillosa para la ciudad, donde sale a relucir ya el mosto, que es el primer vino después de la vendimia”.

¿Qué ofrecerá el Rabanito Festival?

“Teníamos claro que queríamos un festival con entrada libre y con música non-stop”, dice Rocío. Y es que, en esta segunda edición, que se celebrará desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la mañana (hasta completar aforo), se podrá disfrutar de todo un maratón festivo.

Habrá tours por diferentes partes de la ciudad, pinchadas de vinilos por parte de Mr.FunkZilla Rock, Erik de La Jama y Emenosurnames (de 12.30 a 17 horas), y actividades para los más pequeños, como unos talleres de aromas y sabores relacionados con las uvas y el vino a cargo de 'Flor, la levadura del Sherry'. Como dice la propia Rocío: “Es un festival de Jerez para Jerez”.

En cuanto a la música en directo, que empezará a las 17 horas, podremos disfrutar de Paquito Salvaje y su banda, Ktute y Carmen y María, que traerán desde Barcelona su flamenco fusión. El toque de glamour lo pondrán Krystal Love y su bingo drag y la traca final correrá a cargo de Dr.Fli, que ya hizo bailar a todo el festival en la edición anterior.

Como el Rabanito es un festival transversal, la parte gastronómica también es muy importante, y hay que hidratarse y comer bien para la maratoniana jornada. En la parte sólida, a cargo de Mantequería La Espartera, podremos disfrutar de clásicos de la zona como la tapita de ajo, la berza, los embutidos, los chicarrones, los aliños y una gran variedad de quesos.

“El Rabanito es un festival que quiere dar importancia a la gastronomía, la música y la artesanía, pero poniendo enfásis en el mundo del vino, y para ello vamos a traer los mejores vinos de la provincia de Cádiz pero también de la península”, apunta la organizadora.

Así, en la parte líquida podremos probar vinos de la zona —incluso han hecho “El mostito del rabanito”, embotellado para la ocasión—, aunque también vendrán elaboradores de otras zonas de España, como Juan Príncipe de Bodegas Cesar Príncipe (Fuensaldaña, Valladolid), Juanan Martín y Laura Blazquez de Rico Nuevo Viticultores (Burgohondo, Ávila), Paloma Rodríguez y Miguel Moure de Abadia da Cova (Cuñas, Lugo), y Alain Quintana de Bodegas Quintana (Labastida, Álava). Los tickets para las consumiciones se pueden adquirir en el mismo festival.

El Rabanito Festival más solidario

Tras la tragedia ocurrida hace unos días en Valencia, los organizadores del festival no se han querido quedar a un lado y han anunciado que donarán todo lo recaudado con el merchandising que han preparado para el festival, que será enviado directamente al Banco de Alimentos de Valencia, además de tener una hucha y un datáfono para quien quiera aportar su pequeño granito de arena.

Si con todo esto no os han quedado ganas para ir a Jerez este sábado, ya no puedo hacer nada más. Como mucho dejaros el himno que crearon para la pasada edición del festival, que es toda una inyección de buen rollo y que deja claro que tanto los jóvenes jerezanos como este festival han venido para quedarse.