Itzgarmu, la experiencia para 40 comensales con la que Mugaritz celebrará su 25 aniversario

Andoni Luis Aduriz y su equipo celebran el aniversario del restaurante con una propuesta única: platos del menú 2023, el maridaje Vis à Vis y prototipos del menú 2024

Javier Cirujeda, codirector del podcast La Picaeta y autor en Hule y Mantel

Comunicador gastronómico y codirector del podcast La Picaeta

Guardar

"De frente: la piel que habito", uno de los platos de Mugaritz / Foto José Luis López de Zubiría
"De frente: la piel que habito", uno de los platos de Mugaritz / Foto José Luis López de Zubiría

El mítico restaurante Mugaritz, situado en la localidad de Errenteria (San Sebastián, País Vasco) y galardonado con dos estrellas Michelin, ha anunciado a través de su canal de Instagram que este año celebrará su 25 aniversario dándole la vuelta a todo y poniéndolo patas arriba, como si eso no fuera lo habitual en la "casa gastronómica" del cocinero Andoni Luis Aduriz.

Itzgarmu, que es como han llamado a este evento/aniversario que se celebrará el día 28 de octubre, será un paseo por la historia de Mugaritz ("hasta las tripas", según ellos) solo disponible para 40 afortunadas y afortunados, que además de esta inmersión en el universo Mugaritz (o Itzgarmu) podrán probar el menú 2023, el maridaje Vis à Vis, que viene a ser una colección de vinos embotellados y etiquetados exclusivamente para el restaurante, y prototipos del menú 2024.

Mucho más que comer y beber

Esta experiencia, que según las propias redes sociales del restaurante es "mucho más que comer y beber", ha sido conceptualizada por el equipo de Mugaritz junto al escritor Harakaitz Cano y el dantzari Jon Maya, que ya participó en el último Diálogos de Cocina. Sobre el precio que tendrán que pagar estos 40 comensales el restaurante nos ha comunicado que serán 500€, con todo incluido.

El menú de 2023, llamado “Recuerdos del futuro” y que comenzaron a servir el pasado 29 de abril, está formado por platos con nombres tan curiosos como “De cabo a rabo, la cigala”, “Dulce vigor”, “Yubas melosas”, “Candy, ovillo de gluten”, “Sopa de barbas”, “Ama” o “De frente: la piel que habito”, con esa característica cara/plato que suelen usar en Mugaritz para sus preparaciones año tras año. Sin duda, no es un menú para todos los gustos, pero al comensal al que convencen, si puede, repite.

Sopa de barbas y vino de Bodega Verónica Ortega en el maridaje Vis à Vis / Foto
Sopa de barbas y vino de Bodega Verónica Ortega en el maridaje Vis à Vis / Foto José Luis López de Zubiría

De hecho, en sus redes sociales repasaban la evolución de su cocina comparando dos platos que se llevan 25 años, el mencionado “De cabo a rabo, la cigala” y sus "Cigalas salteadas con tallo de puerro en compota, setas y caldo cremoso de pan poilane, nata doble y levadura": "Aunque parezca lo contrario, no están tan alejadas una de la otra. Cambia la manera de entender las texturas, las proporciones, de priorizar o no la materia frente a la idea... pero tienen algo muy poderoso en común: la voluntad de habitar la gastronomía con la duda como bandera. Después de 25 años seguimos dudando, insistiendo en la búsqueda, hasta no sabemos cuándo. Hasta el final. Y aún después", decían.

La experiencia Itzgarmu durará cinco horas, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, y según cuentan desde el restaurante "la interacción será la norma general". Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo vivir este encuentro único? Pues la única forma de acceder es enviando un e-mail el lunes 9 de octubre a las 10 de la mañana a mugaritzdelreves@mugaritz.com. Los 40 primeros tendrán acceso a la reserva. Veremos que sorpresas tiene preparadas el siempre polémico Andoni Luis Aduriz.