Loading...

Actualidad

La hostelería valenciana celebra el cierre de unas Fallas de “recaudación récord”

El buen tiempo, el reclamo de los familiares de los estudiantes Erasmus y la coincidencia con festividades en otras comunidades han propiciado una asistencia inédita

2 minutos

Miles de personas asistieron a la 'mascletà' de la pirotecnia Hermanos Caballer en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / FOTO: EUROPA PRESS

Las Fallas de 2023 han sido "unas fiestas de récord" para la hostelería de València, que ha "superado sus previsiones más optimistas" hasta lograr un 10% más de facturación que en 2019 e incrementar los ingresos un 30% en comparación con el año pasado.

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia dice que esta edición ha sido "una las mejores de los últimos años, especialmente en zonas como el centro histórico, el Eixample o calles con Fallas de Sección Especial o gran tradición fallera", de acuerdo con el primer avance de datos.

Después de tres años de restricciones, una recaudación récord

La coordinadora ha subrayado que este balance positivo no solo se refleja los días de la semana fallera, puesto que este año los locales de hostelería han acumulado tres fines de semana de intensa actividad, y desde el 9 de marzo de forma interrumpida, con un público "muy volcado en la fiesta después de tres años marcados por restricciones". Y esto, insisten, ha provocado "una recaudación récord".

Además, la asociación hostelera ha resaltado el impacto sobre el sector de la gran afluencia de turistas y visitantes, sobre todo al coincidir con el fin de semana el calendario de los días grandes de las fiestas josefinas.

Los estudiantes de Erasmus, los principales embajadores

Los estudiantes Erasmus se han convertido en los principales embajadores de las fiestas, ya que, cada año, atraen a un mayor número de amigos o amigas y familiares desde los cuatro puntos cardinales de Europa.

A esto se ha sumado el puente de Madrid de este año, "que ha provocado una afluencia masiva de madrileños, que han alargado su estancia hasta este lunes, lo que se ha notado en el centro, especialmente en la plaza de la Virgen, y en la zona marítima como reclamo".

La virgen de la Mare de Deu dels Desemperats recibió en torno a 100.000 ramos el día de la ofrenda. / FOTO: EUROPA PRESS

 

"Lo más importante es que a pesar del récord de público no ha habido ningún incidente grave reseñable", han indicado las mismas fuentes. No obstante, la hostelería que queja y reclama más presión sobre las tiendas 24 horas, que "siguen manteniendo activa la venta de alcohol hasta la madrugada, provocando que haya más intoxicaciones etílicas y conductas incívicas".

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha informado, por su parte, que para más del 90% de sus socios las fiestas han supuesto un incremento de reservas y de actividad en sus negocios: para un 50% la mejora ha sido de entre un 5% y un 15%; para un 29,5%, de entre un 15-30%; y para un 20,5%, más de un 30%.

Respecto al ticket medio, para el 29,5% de los encuestados el gasto se ha situado entre 10 y 20 euros; para el 34% entre 20-35 euros y para un 36,4% ha superado los 35.