Nos gusta comer, pero nos cuesta cocinar. ¿Por qué sucede? Siempre los mismos argumentos: falta tiempo y faltan ideas. Algo que para algunos se complica, un poco más, si además lo que se busca es comer de manera saludable.
Son muchos los nutricionistas y cocineros que se encargan de romper con estos prejuicios y nos invitan, con sus recetas, a recuperar ese gusto por la cocina, ya sea en canales de YouTube, en redes sociales o en los tradicionales libros de recetas que, aunque algunos no lo crean, siguen siendo una fuente inagotable de ideas.
A estos recursos, la multinacional alimentaria Nestlé acaba de sumar uno más: el Veggie Plato, una guía gratuita para potenciar el consumo de verduras, legumbres y productos plant-based —en general, aunque potencien los de sus marcas Litoral o Garden Gourmet, como es lógico—.
El origen del Veggie Plato
Está inspirado en el Plato de Harvard que, descrito a grosso modo, es una guía alimentaria publicada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en el año 2011, para ayudar a organizar de forma saludable las comidas principales de cada día, y que pone especial énfasis en el consumo de alimentos vegetales frescos: frutas, verduras y hortalizas.
En este caso, el Veggie Plato está dirigido a personas adultas sanas y muestra las proporciones óptimas en las que deberían estar presentes los diferentes grupos de alimentos (verduras, hortalizas, legumbres y derivados, frutos secos, cereales, tubérculos, etc) en el plato y cómo combinarlos de forma adecuada en una comida o cena equilibrada.
"Las legumbres, por ejemplo, son las grandes olvidadas y son un superalimento fácil de preparar y barato", explica a este medio Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, y encargada de este proyecto, que está enfocado a los alimentos de origen vegetal y a los productos plant based, "aunque también se pueden incluir lácteos y huevos”.
"Es una herramienta que puede ayudar a llevar una alimentación que incluya más vegetales, de manera más fácil, y que sea más respetuosa con el planeta”, explica. Y es que, según la última edición del Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, un 56% de los españoles se preocupa por elegir en su cesta de la compra alimentos y productos que sean más sostenibles.
Cómo conseguirlo y utilizarlo
Veggie Plato es gratuito y se puede descargar en la web de Alimentación Sostenible de Nestlé e imprimir. Muestra un plato de tamaño real dividido en tres partes diferenciadas por colores. Sus dibujos marcan que el 50% del plato ha de estar ocupado por verduras y hortalizas —combinarlas cocinadas y crudas durante el día—, el 25% de legumbres, nueces o semillas, y en el cuarto restante, deberían estar presentes los cereales integrales y tubérculos.
Además, nos recuerdan algunas premisas que nunca debemos olvidar: la importancia de beber agua como bebida principal, de usar aceite de oliva (a poder ser virgen extra) a diario en nuestro platos, de comer tres raciones de fruta al día y de incorporar suplementos de vitamina B12 en caso de seguir una dieta estrictamente vegana.
Como complemento, incluye un recetario con propuestas veganas y vegetarianas, que se preparan fácilmente, y permiten seguir los principios del Veggie Plato: un revuelto de espárragos, unas albóndigas vegetarianas a la marinera, una crema de espinacas, unos pimientos rellenos de arroz o unas galletas de avena y chocolate, entre muchas otras.