Loading...

Actualidad

La Guía Michelin llega por primera vez a Argentina

Argentina va a elevar su potencial gastronómico con la inclusión de Buenos Aires y Mendoza como los dos primeros destinos latinoamericanos de habla hispana en la edición de 2024

EFEAGRO / Redacción

3 minutos

Presentación de la Guía Michelin en Argentina / EFE/ Enrique García Medina

Por primera vez en su historia, la prestigiosa Guía Michelin ha anunciado su llegada a Argentina. Los municipios que se estrenan en la próxima edición de la guía roja serán Buenos Aires y Mendoza, convirtiéndose en los dos primeros destinos latinoamericanos de habla hispana en la guía. Los primeros restaurantes se conocerán el 24 de noviembre de 2023.

Así lo comunicaron el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Elisabeth Boucher-Anselin que coincidieron en destacar la importancia que tiene este hecho para el país. Para Boucher-Anselin, "Argentina tiene un potencial gastronómico increíble. Sabemos que Buenos Aires y Mendoza son contextos culinarios de talla mundial y queremos poner el foco en ambas para atraer a todos los viajeros del mundo a esos lugares para que se queden más tiempo y se diviertan".

Elevar la gastronomía y el turismo

Vista del Congreso en Buenos Aires / Foto: Canva

Para el ministro, la entrada de estos dos destinos en la guía comportará un aumento del turismo en el país, sumado la gastronomía a los atractivos que se concentran en ambos lugares: Buenos Aires como capital del país, y con propuestas de interés vinculadas a la cultura o el fútbol; y Mendoza, situada a los pies de la cordillera andina y con una tradición en la producción vitivinícola que la convierte en destino turístico. 

"Esto lo que hace es, sin ninguna duda, elevar la vara, hace subir el nivel de la gastronomía argentina, obligarnos a más. Argentina tiene chefs y cocineros reconocidos internacionalmente", destacó Lammens.

Chefs con estrella

Entre estos chefs encontramos nombres como los de Mauro Colagreco, tres veces ganador de la estrella Michelin en Francia; Paulo Airaudo, en dos ocasiones en España; o Agustín Ferrando, una en Hong Kong. Un talento que el país podría recuperar en un futuro. Tal como sugirió el ministro, ese debería ser "el próximo paso".

"Creo que habría que buscar esos chefs que tienen estrellas en el mundo y que son argentinos, darles la posibilidad de tener un crédito accesible, fácil, liviano, para que se instalen en Argentina", detalló Lammens, añadiendo que ello crearía "un círculo virtuoso", al tratarse de un sector que genera inversiones y empleo.

Destino gastronómico

Primera edición de la Guía Michelin / Foto: web 

La Guía Michelin, que cuenta con más de 40 destinos en el mundo, con Brasil como único latinoamericano hasta la inclusión de Argentina —el primero de habla hispana en la región—, fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos para fomentar la movilidad en automóvil, mediante la recomendación de establecimientos gastronómicos y hoteleros en la ruta Michelin.

Sin embargo, actualmente la publicación está consolidada como referencia para destacar la excelencia de los restaurantes y dar a conocer los mejores establecimientos de alta cocina. Por ello, la inclusión de Argentina en la guía coloca al país "en un lugar de privilegio", según el ministro, que además defiende que su país "es el destino gastronómico de Sudamérica por excelencia".

Si hay algo que caracteriza a Argentina es su tradicional asado de carne. Sin embargo, existen otros platos típicos: el cordero y trucha en la Patagonia, las recetas andinas ancestrales en el noroeste y el pescado de río en el noreste. De hecho, la extensa geografía del país y la ascendencia inmigrante de su población proporcionan una mezcla cultural que se refleja en la variedad de su gastronomía, donde las carnes a la parrilla y el vino se llevan siempre el protagonismo.