La Gran Fiesta de la Calçotada de Valls: concursos, degustaciones y miles de calçots

Una de las fiestas más populares de Cataluña vuelve a Valls (Tarragona) con su famoso concurso de comer calçots y su calçotada popular que este año estrena nuevo espacio

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Participantes en la Fiesta de la Calçotada de Valls / Foto: web 
Participantes en la Fiesta de la Calçotada de Valls / Foto: web 

Es la cita más esperada para los aficionados a las calçotadas, que son muchos, y no solo porque marca el inicio de una temporada de calçots que, en realidad, ya hace semanas que ha empezado, sino porque es un verdadero festín gastronómico. El último domingo de enero —este año es el 29 de enero— las plazas del municipio de Valls (Tarragona) acogen la Gran Fiesta de la Calçotada, una celebración histórica y popular que alcanza ahora su 41 edición. Su programa, como siempre, promete bullicio, concursos y todo lo que podáis imaginar relacionado con estas cebollas tiernas, que tienen IGP propia y que crecen en cuatro comarcas: Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès. 

El origen y todos los concursos

Participantes en la Fiesta de la Calçotada de de Valls / Foto: web 
Participantes en la Fiesta de la Calçotada de Valls / Foto: web 

El origen de la calçotada se sitúa en Valls, ya a finales del siglo XIX, una celebración gastronómica basada en el calçot, su salsa —“salvitxada” o romesco— y todos sus complementos, entre ellos las carnes —corderolonganizapanceta y también morcilla— y las guarniciones —alcachofas a la brasapatatas “al caliu”, alubias salteadas con ajo y perejil y el indispensable allioli—. Una tradición popular muy arraigada en la cultura catalana que cada temporada, entre los meses de noviembre y abril, atrae a miles de personas a la ciudad de Valls. 

Entre los actos destacados de la Gran Fiesta de la Calçotada de este año está el 37º Concurso de Comer Calçots, donde auténticos kamikazes "calçotaires" se retarán para ver quién come más calçots en un tiempo predeterminado, en la plaça de l'Oli, a las 13 horas. El vencedor en 2022 fue el tarraconense David Martín, que ingirió 192 calçots en 45 minutos, es decir unos 2,7 kilogramos, pero se quedó lejos del récord de la prueba que está en 310 calçots y que ostenta Adrià Werzyn. Antes, este mismo espacio acogerá las demostraciones de cocer calçots a la llama.

Diseño sin título 2023 01 27T130932.331
Calçots cociéndose a la llama / Foto: web Fiesta del Calçot de Valls

En la plaça del Blat tendrán lugar el 35º Concurso de Cultivadores de Calçots con IGP Calçot de Valls y el 31º Concurso de Salsa de la Calçotada de Valls, con demostraciones de cómo se hace la salsa tradicional. Además, se hará la 6ª Demostración de Salsa de la Calçotada para Celíacos y para intolerantes a los frutos secos. Y a partir de las dos del mediodía se entregarán los premios a los ganadores de todos estos certámenes. 

El Espacio del vino de la DO Tarragona, instalado en la plaça del Pati, ofrecerá venta y degustación de vinos, con la presencia de bodegas y cooperativas adscritas a esta DO; y también se hará la Cata Alt Camp, con venta de productos típicos de esta comarca. Además, se han programado rutas y visitas para descubrir el municipio de Valls y la Capilla de Roser, con plazas limitadas y venta de tickets al momento.

Nuevo espacio de degustación

Aparcamiento de la Sociedad Agrícola de Valls / Foto: web Fiesta del Calçot de Valls
Aparcamiento de la Sociedad Agrícola de Valls / Foto: web Fiesta del Calçot de Valls

Como es habitual, se organiza una calçotada popular que este año, tal y como ha informado la comisión organizadora, tendrá lugar en un nuevo espacio situado en el aparcamiento de la Sociedad Agrícola de Valls. Aquí se recogerán las bolsas de degustación individual, que consta de doce calçots, una tarrina con salsa de Salses Fruits, un botellín de cava Castell d'Or, pan, babero de ropa, naranja,s una botella de agua Font Nova de Santes Creus y postre, gentileza de Cal Cesc. El precio es de 12€ y habrá un espacio habilitado con mesas para consumirlo.

También habrá parrillas preparadas para las personas que quieran cocer carne, longaniza de Valls, morcilla y toda variedad de carnes, además de servicio de bar, música y actuaciones musicales. El objetivo de los organizadores es evitar que los calçots se consuman en la vía pública. La fiesta también nos recuerda que hasta finales del mes de abril, cualquier día podemos acercarnos a la zona de Valls a degustar una auténtica calçotada.