El Gobierno suprime el IVA para el aceite de oliva a partir del 1 de julio

El objetivo de esta medida es incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable que desde enero de 2021 ha multiplicado su precio por tres

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Mujer comprando de aceite en un supermercado / Foto: Canva
Mujer comprando de aceite en un supermercado / Foto: Canva

El Gobierno ha anunciado la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al aceite de oliva a partir del próximo 1 de julio, una medida que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Ministros del próximo martes.

Este producto sigue siendo el que más sube de la cesta de la compra: en mayo estaba un 62,8% más caro que hace un año y desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5%, es decir, que su precio se ha multiplicado casi por tres.

Ante esta evolución de los precios, en el año 2023 el Gobierno rebajó el IVA de este producto del 10% al 5%, una medida que ahora se intensifica. 

De primera necesidad

Compra de frutas y verduras en un supermercado / Foto: Canva
Compra de frutas y verduras en un supermercado / Foto: Canva

Según informa el Ministerio de Hacienda, este producto va a quedar incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de manera permanente, tales como el pan, los huevos, las verduras o las frutas.

Este grupo aplica un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales) en lugar de ubicarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido (del 10%).

El objetivo de esta medida es "proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos", según ha subrayado el Ministerio de Hacienda.

La supresión del IVA del aceite de oliva fue una de las medidas exigidas por Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente, por cierto, anunció el pasado 12 de junio la prórroga de la rebaja del IVA en alimentos básicos, por lo que esta nueva medida que afecta al aceite de oliva podría ir en el mismo decreto ley que deberá debatirse y aprobarse en el Congreso de los Diputados antes del 30 de junio, fecha en la que expira. 

Estos son los alimentos básicos sin IVA

A modo de recordatorio, detallamos cuáles son los alimentos que tienen el IVA reducido al 0%, a los que se suma ahora el aceite de oliva: 

  • El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Las harinas panificables.
  • Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Asimismo, se mantiene también la rebaja del IVA al 5% de la pasta alimenticia. La carne y el pescado, así como el agua embotellada, los yogures, el café y las conservas mantienen un 10% de IVA. Los zumos y el resto de bebidas, con o sin gas o alcohol continúan con el 21% de IVA. 

Archivado en: