El Fòrum Gastronòmic Girona arranca este sábado su novena edición y estrena el nuevo formato dirigido al público final, en el centro de la ciudad, como preámbulo del congreso para profesionales, que tendrá lugar el lunes y el martes en el Auditori Palau de Congressos.
El encuentro dedicará especial atención al mundo vegetal y la relación entre productores y cocineros. Así, tanto el sábado como el domingo, en la plaza Catalunya, los visitantes (entrada libre) podrán presenciar demostraciones y sesiones gastronómicas con destacados profesionales como Ada Parellada, Raúl Balam, Quim Casellas, Jerónimo Castells o Nani Moré.
En el aula de cata los asistentes aprenderán a degustar embutidos, chocolate, miel, queso, anchoas, leche y ginebras locales, y a preparar el café como un buen barista siempre de la mano de profesionales y de los propios productores.
En el escenario puramente culinario se impartirán ponencias sobre la cocina ecológica, la nutrición saludable, el aprovechamiento al por mayor o la cocina del mar, sobre todo con la gamba de Palamós y el pescado azul. El domingo, coincidiendo con el día de Sant Josep, el chef Raül Balam explicará los secretos de la preparación de la auténtica crema catalana. También habrá un masterclass alrededor del vermut y otro para aprender a preparar cócteles de cerveza.
Una de las actividades más populares del programa será la carrera de camareros que tendrá lugar en la calle el sábado por la mañana. Una iniciativa de la asociación de profesionales de sala que servirá para dar visibilidad a la agilidad y la experiencia de este colectivo.
Y una vez se baje el telón del Fòrum Ciutat, la segunda parte del Fòrum Gastronòmic Girona se celebrará el lunes y el martes en el Auditori, dirigido específicamente al sector profesional, en un espacio en el que participan más de 130 expositores.
Serán dos días con una extensa programación de ponencias con cata, monográficos, demostraciones, concursos y diálogos entre profesionales de la cocina y la sala, en un salón que se ha convertido en un reclamo para figuras de ámbito internacional.
En el programa de ponencias destaca la participación de los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, en una ponencia conjunta; la de Mateu Casañas para explicar el modelo de negocio del restaurante Compartir; o la de Martina Puigvert, de Les Cols de Olot, que dialogará con sus productores; como lo hará Paco Pérez con Antonio Muiños, experto mundial de las algas. También intervendrán Rodrigo de la Calle y Annette Abstoss y el tándem formado por Xavier Pellicer y Jaume Torres.
Será una programación intensa con mirada internacional gracias a la participación de destacados chefs de Francia, Alemania e Italia.
Tras el éxito de la edición del pasado año se refuerza el apartado de monográficos, que apuesta por un formato que ponga en valor algunos productos que históricamente forman parte de las cartas de los restaurantes, pero que siguen evolucionando con el paso de los años. Habrá sesiones temáticas de chocolate Bean 2 Bar, con Jordi Roca que hablará del cacao líquido. Y en el capítulo de debates figura el Glamstronomy, que permitirá reflexionar sobre el peso que tienen las valoraciones de las redes sociales, las guías especializadas y los influencers del sector.
Está previsto el segundo concurso del Mejor Steak Tártar, de la misma forma que se elegirá la Mejor Start Up Gastronómica tras la selección de seis finalistas de entre las 50 candidaturas recibidas.