Girona acoge un nuevo evento dedicado al queso artesano de Cataluña: 40 queserías y entrada gratis

El gastrónomo Pep Nogué, coordinador de las actividades del foro, nos cuenta en qué momento se encuentra el sector quesero catalán y nos descubre su programa

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Quesos artesanos catalanes / Foto: Instagram ACREFA y Formatges Muntanyola
Quesos artesanos catalanes / Foto: Instagram ACREFA y Formatges Muntanyola

Nace un nuevo acontecimiento gastronómico que busca poner en valor el sector del queso artesano de Cataluña. El paseo de la Devesa de Girona acogerá por primera vez el Fòrum del Formatge Artesà i Català, que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo, y que reunirá 42 queserías de toda Cataluña y otros productores artesanales que cuentan con el sello de calidad agroalimentaria Girona Excel·lent. 

El acontecimiento nace gracias a la Associació Catalana de Ramaders i Elaboradors de Formatge Artesà (ACREFA), que reúne unas ochenta queserías artesanas de Cataluña, y que es una de las asociaciones gremiales más importantes del país, que además gira en torno a un modelo agroalimentario arraigado en el territorio, diverso y sostenible.

400 quesos artesanos en Cataluña

Degustaciones y talleres en el I Fòrum del Formatge Artesà i Català / Foto: Instagram
Degustaciones y talleres en el I Fòrum del Formatge Artesà i Català / Foto: Instagram

El evento, nos cuenta el gastrónomo Pep Nogué, coordinador y presentador de les actividades de este foro, nace con la "voluntad de ser un referente en el ámbito del queso catalán y artesano, y quiere defender y divulgar el patrimonio gastroalimentario del sector láctico que tenemos en Cataluña y que en estos últimos 40 años ha crecido muchísimo".

Y añade: "Hace 40 años sólo había mató, recuit, queso fresco y algún queso curado. Ahora se elaboran casi 400 quesos artesanos, por eso hay que dar valor a este producto artesano, no sólo a partir de los queseros, sino también de las familias payesas que tienen los animales lecheros, aunque no elaboran queso". 

El sector se encuentra en un gran momento, dice, "con un centenar de queserías artesanas que elaboran entre tres y ocho quesos cada una", y con una gran variedad de quesos. "Hoy en día no hace falta ir a buscar quesos fuera del Estado español porque aquí se elaboran la gran mayoría de las familias y tipologías de quesos: de pasta blanda, de corteza lavada, de pasta prensada, quesos azules, etc., y muchos de estos también tienen reconocimiento nacional e internacional". 

"No sólo se elabora queso, se elabora queso muy bueno", matiza el director de este evento, que está abierto a profesionales (comerciantes, distribuidores, restauradores, comunicadores, etc.) y a amantes de este producto, con entrada gratuita para todo el mundo.

¿Qué queserías participan?

Quesos de la quesería La Xiquella / Foto: Instagram
Quesos de la quesería La Xiquella / Foto: Instagram

El foro contará con un espacio de 2.000 metros cuadrados al aire libre, con unos 60 stands gastronómicos, y estará dividido en diferentes espacios temáticos. Por un lado, en el Espai Turòfil se podrán conocer más de 200 quesos de 42 queserías de toda Cataluña, y se podrán degustar y comprar estos productos.

Formatges d’Espinelves (Osona), la Balda (Gironès), la Xiquella de la Vall d’en Bas y Mas Claperol (Garrotxa), Mas Alba (Pla de l’Estany) y Peralada Mas Marcè (Alt Empordà) son algunas de las queserías de la proivincia de Girona que participan.

Pero también habrá queserías de las provincias de Barcelona, como Formatgeria Mas Rovira (Osona), La Petita Ànima (Lluçanès) y Camins del Nord (Alt Penedès); de Lleida, como Formatgeria de Clua (La Noguera), Mas d’Eroles (Alt Urgell) y Formatgeria del Miracle (Solsonès); y de Tarragona, como Formatges Serra del Tormo (La Ribera d’Ebre), entre otras. 

La oferta se completará con los productos de ocho productores que tienen el sello Girona Excel·lent: Castanyes de Viladrau, Can Bech (maridajes de autor), Nuasets (avellana de Brunyola), EmpordàliaCeller Pere Guardiola (vino), la Minera i DosKiwis (cerveza) y Mooma (sidra).

Otras actividades queseras

La ciudad de Girona, sede del I Fòrum del Formatge Artesà i Català / Foto: Canva
La ciudad de Girona, sede del I Fòrum del Formatge Artesà i Català / Foto: Canva

En el Espai l’Amant se ofrecerán degustaciones creadas en colaboración con el chef Paco Pérez, mientras que en el Espai Sentits se desarrollarán demostraciones, catas guiadas y talleres. En este espacio, las plazas son limitadas y hay que comprar las entradas anticipadas. Tienen un precio de 5 euros y están disponibles en la web del evento. 

El programa es extenso, con más de una veintena de propuesta, como las del Espai Fòrum donde habrá presentaciones de productos, ponencias y charlas, además de programas de radio en directo; o la del Espai Concurs que acogerá, el sábado por la mañana, un nuevo concurso de quesos artesanos de Cataluña. Un jurado formado por unos ochenta expertos gastronómicos valorarán los diferentes quesos y escogerán los mejores de cada categoría.

Finalmente, en el Espai Gastro, el chef Marc Ribas, al mando de los programas Cuines y Joc de Cartes de TV3, cocinará en directo, con el queso como ingrediente principal de sus recetas.

Quesos de la Formatgeria del Miracle, que participa en el I Fòrum del Formatge Artesà i Català / Foto: Instagram
Quesos de la Formatgeria del Miracle, que participa en el I Fòrum del Formatge Artesà i Català / Foto: Instagram

Entre los profesionales invitados están también la cocinera Gessamí Caramés; el sumiller Toni Gerez, de Castell Peralada Restaurant, que dirigirá un maridaje de vinos y quesos; y el profesor de cocina Manel Guirado, que hará un espectáculo gastronómico familiar. También participarán, entre otros, Marc Masó, del restaurante Formàticum, con un un taller de cocina exprés con queso artesano, y Jordi Ferrer, pastelero de Olot, pondrá el toque dulce a las demostraciones con la elaboración de pasteles con queso.

El foro servirá para recordar que las reivindicaciones del sector agroalimentario también afectan a los elaboradores de queso, sobre todo por el incremento del precio de la leche.

"Es curioso porque también hay una gran falta de leche. Para elaborar según que quesos no puedes utilizar cualquier leche de vaca. Por ejemplo, para hacer quesos de pasta cocida necesitas leche de animales de pastura, y cada vez hay menos explotaciones ganaderas de este tipo, que están cerrando a marchas forzadas. Si esto continúa habrá ciertas tipologías de quesos que no se podrán elaborar", recuerda Nogué.

Archivado en: