Gastronomic Forum Barcelona 2024 anula su acto inaugural a causa de la DANA

El salón, que se celebra del 4 al 6 de noviembre, también ha cancelado la presentación de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025. Repasamos otras citas del programa que no te puedes perder

Guardar

Los hermanos Roca en el Gastronomic Forum Barcelona / Cedida
Los hermanos Roca en el Gastronomic Forum Barcelona / Cedida

Todo está listo para que se ponga en marcha el Gastronomic Forum Barcelona 2024 que, del 4 al 6 de noviembre, reunirá en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona a profesionales de la restauración, la hostelería y el foodservice. Aún así, los estragos de la devastadora DANA que está afectando a nuestro país ya han hecho modificar algunas de las actividades previstas. 

Tal y como ha anunciado Fira Barcelona en un comunicado, el acto inaugural de este salón, que estaba previsto para el lunes 4 de noviembre a las 10 horas, ha sido anulado. En él tenían que participar el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, acompañados de la concejal de Comercio, Mercados y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil; y de Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona.

No es la única actividad que, de momento, cae del programa ya que también se ha cancelado la presentación de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025, prevista también para el 4 de noviembre a las 11.30 horas, y con la presencia de los consellers Sàmper y Ordeig. Según hemos podido saber por un mensaje del Departament de Empresa y Trabajo, se cancela "por las restricciones de movilidad en diferentes comarcas de Catalunya, fruto de la situación meteorológica causada por la DANA". 

Qué ofrecerá el Gastronomic Forum Barcelona

El chef Artur Martínez en el Gastronomic Forum Barcelona / cedida
El chef Artur Martínez en el Gastronomic Forum Barcelona / cedida

Habrá que ver si a lo largo de los próximos días se anulan otras de las actividades organizadas para este Gastronomic Forum Barcelona, que tiene previsto reunir más de 130 chefs, entre los cuales suman 42 estrellas Michelin, y expertos en gastronomía y restauración de un "grandísimo nivel mundial", tal y como avanzaba su organizador, Pep Palau, a EFEAgro, que abordarán la necesidad de repensar la restauración. 

Entre ellos, nombres como Jordi Roca, Andoni L. Aduriz, Fina Puigdevall, Jordi Vilà, Adejoké Bakaré o Andrés Torres.

Uno de los ángulos para repensar la cocina lo ofrecerán jóvenes restauradores nacidos en la década de los 90 del siglo pasado, que protagonizan uno de los ejes principales del programa de actividades. Palau ve apropiado ahondar en este asunto porque todos ellos están "inmersos en el cambio de paradigma" que tiene "muchas consecuencias" para el sector. 

Son chefs, sumilleres o bartenders que tienen menos de 35 años y que expondrán su nueva forma de ver la cocina, con horarios más racionales, conciencia ecológica y una reinterpretación de la tradición. De hecho, una de las sesiones más esperadas es la dedicada al relevo generacional, que estará protagonizada por los hijos de algunos de los chefs más reputados de Cataluña: Martí y Marc Roca (El Celler de Can Roca 3*, Girona), Carlota Puigvert (Les Cols 2*, Olot), Guillem Pérez (Miramar 3*, Llançà), y Pol Ruiz y Marc Cano que, sin un vínculo familiar, recogen el relevo generacional (Aürt*, Barcelona).

La idea, según Palau, es que esta generación, que ha tomado en muchos casos el testigo de su familia en el negocio, ofrezca su visión como "protagonistas de este movimiento". 

A tan solo unos meses para que Cataluña se estrene como Región Mundial de la Gastronomía 2025, otro de los grandes ejes temáticos del salón será La cocina catalana, y contará con nombres fundamentales como Oriol Castro y Eduard Xatruch de Disfrutar (3*, mejor restaurante del mundo según The World's 50 Best Restaurants 2024), que abrirán el salón con la presentación de los nuevos platos de la temporada.

Además, ocho de los chefs de mayor renombre actual, cocinarán uno de sus platos con degustación posterior: Artur Martínez (Aürt*, Barcelona), Nandu Jubany (Can Jubany*, Calldetenes), Adrià Juncà e Isabel Juncà (Ca l’Enric*, Vall de Bianya), Albert Raurich i Takeshi Somekawa (Dos Pebrots, Barcelona), Marc Gascons (Els Tinars*, Llagostera), Borja Sierra (Granja Elena, L'Hospitalet de Llobregat), Joel Castañé y María Ángeles Chiriboga (La Boscana*, Bellvís), y Víctor Quintillà y Mar Gómez (Lluerna*, Santa Coloma de Gramenet).

Entre otros temas, se hablará también del poder transformador de la cocina, de las fortalezas y amenazas que supone la expansión de la inteligencia artificial y de la lucha contra el desperdicio alimentario

Los concursos y el apartado expositivo

Ganador Mejor Panettone Artesano de España 2023 / GALA ESPIN
Ganador Mejor Panettone Artesano de España 2023 / GALA ESPIN

No hay que olvidar los concursos: el de Mejor Panettone de España, que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona, y el premio Cuiner 2024 Gastronomic Forum Barcelona, están entre los más esperados.

A estos hay que sumar el premio Josep Mercader; el Plat Favorit dels Catalans de la revista Cuina; The Baker, impulsado por el Gremio de Panaderos de Barcelona, y la primera edición del Campeonato español “Pizza por Pasión", que buscará la mejor pizza.

Asimismo, se presentará la Guía Slow Food Km0 y se celebrará el congreso Foodture, organizado por Barcelona Centre de Disseny. 

En la parte expositiva, el Forum cuenta este año con la participación de 350 empresas, procediendo el 5% de ellas de fuera de España, principalmente de Francia, Italia y Alemania. Esta edición, junto con la de 2023, es la más grande en la historia del evento gracias a una oferta de expositores que abarca desde grandes empresas del food service, la restauración y la gastronomía especializada a pequeños productores de proximidad, que se agrupan bajo el lema “Re-pensemos la restauración”.

De hecho, Gastronomic Forum Barcelona ha crecido hasta duplicar el número de expositores en poco años y ya este 2024 ocupará 18.500 metros cuadrados brutos de la Fira y su intención es "seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente", tal y como afirmaba Josep Alcaraz, codirector del evento, y hacerlo de un forma "coherente" de tal forma que la parte expositiva y de actividades se amplíen "paralelamente". 

Archivado en: