Alberto Garzón desata la polémica tras criticar a las macrogranjas en The Guardian

Dimisión, acciones legales, diálogo y retractamiento son las reacciones ante las declaraciones del ministro de Consumo contra las granjas intensivas de gran tamaño

Agencia EFE

Guardar

Cochinillos mamando de un cerdo en una macrogranja / Pexels
Cochinillos mamando de un cerdo en una macrogranja / Pexels

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se enfrenta a una nueva polémica sobre al sector ganadero-cárnico al asegurar en una entrevista en The Guardian que las macrogranjas españolas "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Esta es la afirmación de las declaraciones al diario británico que más polvareda ha levantado entre el sector ganadero, la clase política e incluso entre los internautas, que han aupado a este asunto a la lista de las principales tendencias en la red social Twitter durante la jornada.

Noticia del periódico The Guardian / Captura de pantalla
Noticia del periódico The Guardian / Captura de pantalla

La entrevista al ministro se publicó hace unos días, pero ha sido ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase también en Twitter el "nuevo" ataque infringido a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sostenido este miércoles que las palabras de Garzón sobre la ganadería española son "a título personal" y, por lo tanto, no marcan la posición del Gobierno.

"Todo el mundo -ha añadido- conoce que España es un país, un gran productor de alimentos de calidad donde conviven modelos extensivos e intensivos y, además, ambos generen economía y empleo para nuestros pueblos".

Ha insistido Alegría en que las palabras de Garzón no representan la posición del Ministerio de Consumo: "Es la posición de Garzón; ya digo que la posición del Gobierno es clara, de apoyo al sector ganadero".

Reacciones políticas

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado en dicha red social que es "inaceptable" que el "Gobierno" vierta tales declaraciones en medios extranjeros.

Para Casado, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país", por lo que pide "responsabilidades y una rectificación inmediata".

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pasado a la acción y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso con el objetivo de conseguir una reprobación a Garzón.

Para Ciudadanos, el ministro consigue en un "sólo párrafo" dañar "irremediablemente" la reputación internacional de la ganadería española, que depende "en gran medida de la exportación de productos, cuya calidad es reconocida a nivel global".

Esta formación ha presentado también sendas solicitudes de comparecencia de Alberto Garzón y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para abordar este asunto.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa en el Ministerio / @agarzoniu
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante una rueda de prensa en el Ministerio / @agarzoniu

Por su parte, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado que la ganadería es la que aún le "faltaba" al Gobierno por atacar, tras hacerlo con "la industria del automóvil, la del azúcar, la de la hostería, la del turismo y la de la agricultura".

La eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ha asegurado que ve las declaraciones de Garzón "absolutamente inaceptables y reprobables".

En Twitter, Aguilera ha añadido que "habrá cosas que mejorar pero el esfuerzo y mejoras en nuestra ganadería es incuestionable".

La visión del sector

El sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera y mientras unos piden su dimisión, otros reclaman diálogo o una rectificación para evitar acciones legales.

Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro que deje el cargo por sus "continuos ataques al campo español" y cree que son "inadmisibles" las declaraciones.

En un comunicado, ha señalado que es un "capítulo más" de la actitud de "sectarismo" del ministro y "no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector".

Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no ha exigido la dimisión porque estima que Garzón "va en contra de las macrogranjas", un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo.

Arredondo ha reclamado diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y evitar las granjas de gran tamaño intensivas.

La organización agraria UPA ha pedido la "rectificación o dimisión" de Garzón y que "abandone su campaña contra la ganadería española".

A su juicio, hay partes de la entrevista que recogen declaraciones "irresponsables y directamente falsas" porque en España "no hay animales maltratados".

Desde la asociación empresarial cárnica (Anafric), su presidente José Friguls, se ha quejado y ha pedido a Garzón que rectifique o, de lo contrario, se reserva "el derecho a emprender acciones judiciales".

Friguls ha calificado de "infamia" estas declaraciones, que son "una burla y un absoluto desconocimiento del sector".

 

Archivado en: