El ganadero de León que denuncia homofobia mantiene su protesta ante la Junta

Baldomero López, que denuncia discriminación por ser gay, anuncia que si la administración no le da una solución, antes del 20 de abril, trasladará su protesta a Valladolid

EFEAGRO / Redacción

Guardar

Baldomero López junto a su vaca 'Valenciana' / Foto: EFE / J.Casares / El ganadero de León que denuncia homofobia mantiene su protesta ante la Junta
Baldomero López junto a su vaca 'Valenciana' / Foto: EFE / J.Casares / El ganadero de León que denuncia homofobia mantiene su protesta ante la Junta

El ganadero Baldomero López Álvarez, conocido como Baldo, se mantiene acampado frente al edificio de la Junta en León para exigir su derecho de acceso a pastos, que, según denuncia, le está negando la junta vecinal de Tejedo del Sil, muy cerca de Laciana (León), por su condición de homosexual. Y anuncia que si antes de este próximo jueves, 20 de abril, la administración no le da una solución trasladará su protesta a Valladolid.

López, junto con su pareja Isidro Lorences, y su vaca Valenciana, iniciaron una marcha a pie hasta León, parando en los diferentes ayuntamientos que hay por el camino a lo largo de los 120 kilómetros que separan Tejedo del Sil de la capital, donde, desde su llegada, el pasado 14 de abril, ha dormido al raso a la espera que se le de respuesta a su demandas.

Sin acceso a los pastos por ser gay

Baldomero López frente a la Junta de León / Foto: EFE / J.Casares
Baldomero López frente a la Junta de León / Foto: EFE / J.Casares

Tal y como publicaba La Nueva Crónica de León hace unas semanas, Baldo ha solicitado en numerosas ocasiones la documentación para poder usar los pastos de su pueblo, no sólo los del monte de utilidad pública, a los que tendría derecho como cualquier otro profesional del sector, sin éxito. Tampoco le autorizan a utilizar la parte del monte privado que heredó de sus padres, el último de los cuales falleció hace más o menos dos años.

“Tengo la herencia, tengo el testamento, pero directamente no contestan a mis solicitudes, y al final esto funciona como una comunidad de vecinos: es el presidente el que tiene que avisar al administrador de que algo va mal, y si no lo hace, estoy perdido”, decía al citado medio.

Sostiene además que, según su abogada, tiene un derecho preferente de accesos a los pastos comunales por ser vecino de Tejedo del Sil y que no es necesario que se presente a ninguna subasta, tal y como sostiene la junta vecinal. "El problema radica en la interpretación que hace cada organismo de ese derecho preferente", ha precisado el ganadero, de 42 años.

Insiste que se le están negando sus derechos por ser homosexual y se le impide llevar a sus animales a los pastos comunales, además de no poder solicitar las ayudas de la PAC los últimos dos años, "sin las que nadie que se dedique a esto puede sobrevivir", dice. Por todo ello ha dejado de ingresar una cantidad cercana a los 120.000 euros, una acusación que la junta vecinal desmiente. 

La opinión de la junta vecinal

Familiares y amigos del ganadero Baldomero López ante la Junta de León / Foto: EFE / J.Casares
Familiares y amigos del ganadero Baldomero López ante la Junta de León / Foto: EFE / J.Casares

López decidió volver en 2020 a su pueblo, junto a su pareja, Isidro Lorences, un asturiano de 30 años, para dedicarse a la ganadería y denuncia que desde el principio comenzaron los problemas que se fueron agudizando con el paso del tiempo y asegura que el motivo de la discriminación que sufren es su condición sexual

El presidente de la junta vecinal, David Verano, explicó que las acusaciones de discriminación de López no son ciertas y que lo que quiere es obtener beneficios a los que no tiene derecho. Asimismo, reiteró que este ganadero "no se ha presentado a las tres últimas subastas de aprovechamiento de pastos de los años 2021 y 2022". 

Por suparte, el secretario del citado órgano, Ángel Gancedo, asegura que en ningún caso se le ha negado el acceso a los pastos, si bien denuncia que ha manifestado que no está dispuesto a pagar por ello como es preceptivo. 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente se puso en contacto con López para explicarle que la junta vecinal, propietaria del Monte de Utilidad Pública de Tejedo, es la competente para comunicar la relación de vecinos que pueden disfrutar de los aprovechamientos para uso propio. Asimismo, por parte de dicho Servicio, se ha remitido a la junta vecinal la documentación aportada por el ganadero como residente en el pueblo de Tejedo del Sil, a la que recuerda que de presentarse a la licitación tendrá un derecho preferente (como vecino), si así lo considera la Entidad Local, de acuerdo con el artículo 53 de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León. 

Archivado en: