El festival Perifèria Cultural une gastronomía y música para viajar por la Cataluña menos conocida

El chef Sergi de Meià se encarga de la propuesta gastronómica, maridando la música con la cocina catalana y el producto de proximidad

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

Actuaciones y gastronomía en el festival Perifèria Cultural / Foto cedida
Actuaciones y gastronomía en el festival Perifèria Cultural / Foto cedida

Su premisa es clara: conectar la periferia artística, geográfica y agroalimentaria de la geografía catalana. Hablamos del festival Perifèria Cultural, que desde el año 2021, y bajo la dirección de Marçal Girbau y Estel Solé, defiende un formato alejado al de los macrofestivales, reivindicando otro modelo más íntimo y que apuesta por la cultura de proximidad

La cita, que se desarrolla entre junio y octubre, ha programado unos treinta conciertos en cinco regiones diferentes de Cataluña. Pero, lo que más nos gusta en Hule y Mantel, es que, además, esos espectáculos irán acompañados por la mejor gastronomía catalana. Y, ¿quién se encarga de aportar la visión culinaria al ciclo? Pues la Fundación Coma de Meià, liderada por el chef Sergi de Meià, un referente del slow food catalán.

Sergi de Meià: cocina responsable 

El chef Sergi de Meià en el restaurante Banquet / Foto cedida
El chef Sergi de Meià en el restaurante Banquet / Foto cedida

El cocinero, que recibió en 2023 el Premio al Cocinero más Responsable por su defensa del producto de proximidad, entre otros factores, actualmente está detrás de la propuesta culinaria del restaurante Banquet, situado en el barrio del Raval, del que os hablamos en este artículo sobre restaurantes donde comer (muy bien) en La Rambla de Barcelona.

Desde allí, y también mediante sus asesorías gastronómicas, se dedica a promover la agricultura ecológica y el trabajo de pequeños productores que priorizan la calidad, valores que ha integrado en Perifèria Cultural y que se traducen en maridajes entre música y cocina local.

Las propuestas para julio y agosto

Mercado de pequeños productores en el festival Perifèria Cultural / Foto cedida
Mercado de pequeños productores en el festival Perifèria Cultural / Foto cedida

Así, para las próximas semanas de verano, encontramos propuestas como Un vespre de Menorca, Catalunya del Nord i Occitània, con dos conciertos de Agathe Catel & Primaël y Marco Mezquida & Anna Ferrer, que se acompañarán de una muestra de productores y una cena con productos de la zona del Lluçanès (14 de julio).

La siguiente cita será en el municipio leridano de Gàrzola, donde el mismo Sergi de Meià ofrecerà una cena con productos locales para acompañar las actuaciones del dúo catalano-ibicenco el Arannà y el cantautor valenciano Borja Penalba. Una oportunidad para descubrir el aceite del Molí de La Vansa, el queso Tòrrec de leche de cabra del Montsec, la sobrasada del Pallars, la miel Mimó de Gàrzola... (20 de julio).

En el también leridano pueblo de Boada, se podrá degustar un picnic inspirado en la canción Un vespre de juliol de Caïm Riba, que actuará junto a Magalí Datzira (26 de julio); mientras que en Santa Maria de Meià, Eduard Gener y Quico Pi de la Serra ofrecerán un recital acompañado de una cena que reivindica la figura de la mujer en el mundo rural, con productos como los quesos de la quesería Clua, la verduras del Hostal Montsec o el vino de la bodega Miquel Roca (3 de agosto).

Actuación en el festival Perifèria Cultural / Foto cedida
Actuación en el festival Perifèria Cultural / Foto cedida

En agosto, seguirá el ciclo en Vilanova de Meià con una fiesta popular con los grupos Roba Estesa y Mescat y una cena a base de productos locales del Montsec (10 agosto); y en el Castell de Ciutadilla, el artista Roger Mas presentará un concierto (sólo visto en Barcelona anteriormente) que se acompañará con un menú culinario  inspirado en la Edad Media (16 de agosto).

Finalmente, en el castillo de Verdú, se ha previsto la actuación de Èlia Bastida & Joan Chamorro trío, con una cena temática, con productos de la zona de l'Urgell, que recreará el ambiente de los bares de la Ley Seca en Estados Unidos (24 de agosto). Las actividades, como decíamos, seguirán hasta el 19 de octubre y se pueden consultar en su web.

Además de los conciertos y cenas, Perifèria Cultural  enriquece la experiencia con actividades paralelas, facilitando la participación de familias y personas de todas las edades, y reafirmándose en esa idea de promover la riqueza cultural de Cataluña, destacando la música y la gastronomía en los rincones más periféricos del territorio. Las entradas (con cena) rondan los 25 euros.

Archivado en: