Dieciséis platos artesanos elaborados en directo, dieciocho vinos de autor y un palacio del S.XVII. Esto es, muy a grosso modo, lo que encontraremos en el innovador festival gastronómico oríGenes, que celebra su segunda edición en los jardines del Palauet de Teià --a 20 minutos de Barcelona--, el 10 y el 11 de junio. Lluís Cintas y Emilio Suárez, co-fundadores del festival, presentaron la propuesta y ahí estuvimos para no perdernos ningún detalle.
Conectar con el productor
Nacido en 2021, en pandemia, el festival se creó, según Cintas, para "promover el consumo y la producción responsables" y también para "crear experiencias innovadoras y gastronómicas", uniendo al consumidor con distintos productores artesanos en medio de la naturaleza. Su objetivo es que, a través de la gastronomÍa, el asistente "sienta, se emocione, disfrute y conecte con el productor y con la historia que hay detrás", añadió.
Para ello, nos invitan a descubrir el trabajo de diez productores, cocineros y emprendedores que apuestan por la artesanía gastronómica, y que trabajan con algunos de los mejores chefs del país. Ellos, repartidos en cinco espacios diferentes de estos enormes jardines, se encargarán de presentar doce productos premium y de cocinar, en formato de showcooking, dieciséis elaboraciones pensadas en exclusiva para oríGenes.
Los protagonistas del viaje
Entre estos compañeros de viaje encontramos a Carlos Piernas (Carpier, Cataluña), el único que repite en esta edición, que elaborará tres propuestas con sus excelsos salmones, ahumados al natural con piñas del Maresme; y a Clara Díez (Formaje, Madrid), "que promueve la cultura del queso artesano y el trabajo de pequeños productores desde su tienda de Chamberí", según Suárez, y que ofrecerá una selección de cinco quesos, entre ellos Olavidia, el más premiado de nuestro paÍs.
El maestro charcutero Xesc Reina (Can Company, Mallorca), que trabaja con una raza autóctona de cerdo negro criado en libertad e investiga con sabores innovadores de la sobrasada, sorprenderá, entre otros, con su ensaimada con sobrasada de chocolate. Por su parte, Javier González Lino (Ternura, Galicia), que ha conseguido posicionar las empanadas gallegas artesanales como "producto gourmet", según Suárez, ofrecerá especialidades de zamburiñas o de zorza de cerdo ibérico, entre otras.
Procedentes de toda España
Curro Ulzurrun (Cobardes y Gallinas, Castilla y León) es conocido por sus huevos, procedentes de gallinas de razas autóctonas, que se crían en explotaciones de no más de mil aves, y los presentará fritos. Veremos a Eduardo Sousa (Extremadura) que, dice Suárez, "cuida gansos de manera natural, aprovechando los flujos migratorios" para elaborar su foie gras ético micuit. En el festival se podrá degustar una partida especial de ese foie gras y también su jamón iberico de ganso 100% bellota, un producto "que no mucha gente conoce". Y el toque de brasa lo pondrá el chef Manu Yebras (Josper, Cataluña) en carnes de wagyu y en su lubina de Canarias con gamba roja de Blanes.
Los panes artesanales y conceptuales de Xevi Ramón (Triticum, Cataluña) maridarán con los distintos platos del menú; y el cierre dulce lo pondrán Hervé Corvitto (Gelats Angelo, Cataluña), conocido por sus helados artesanales de sabores innovadores como el de mantequilla salada o el de aceite de oliva, y Daniel Álvarez (Dalúa, Valencia), traerá la técnica tradicional del milhojas de hojaldre invertido de su pastelería familiar.
De los vinos al aprendizaje
Todo el menú estará maridado con dieciocho vinos de nueve viticultores artesanos seleccionados por Quim Vila, de Vila Viniteca: Ca N’Estruc (Cataluña), Bodega Marañones (Madrid), Ossian (Castilla y León) y Borja Pérez Viticultor (Tenerife), entre otros. En cada uno de los puestos de comida habrá dos opciones de vino, y el viticultor explicará el por qué de ese maridaje. "Queremos que las personas que nos visten aprendan cosas", afirmó Suárez.
Por eso, en paralelo, han organizado charlas con personalidades del sector gastronómico como Oriol Castro, Paco Pérez, Toni Massanés, Darko Peric o Inma Puig; y talleres sobre hidromiel (Laura Ann, Alchemist), encurtidos (Katarina Kostic, Froof) o cacao Bean to Barn (Cristian Larrosa, LOT), para reflexionar sobre la alimentación del futuro. Además, habrá música en directo durante todo el día.
OríGenes también quiere ser el primer festival gastronómico regenerativo y, para ello, entre otras acciones, una vez finalizado el evento, compensarán la huella de carbono plantando árboles autóctonos en el propio Palauet de Teià. El aforo de la cita, que el año pasado ya colgó el cartel de completo, está limitado a 350 personas por día, "para garantizar una mejor experiencia y la conexión entre productor y asistente". // Festival Orígenes. 10 y 11 de junio, de 12 a 20h. C/ Sebastià Dalmau, 2 (Teià, Barcelona). Precio: 195 €.