"La primera vez que vine a Atapuerca vi la luz. Aprendí mucho y desde entonces he intentado hacer una teoría de la cocina y de cómo comenzó con hipótesis y teorías vuestras y donde es fundamental la historia. Yo me enamoré de la historia viniendo aquí", ha declarado hoy Ferran Adrià, según recoge Europa Press. El marco de la cita ha sido su nombramiento como Embajador de la Fundación Atapuerca, un título con el que se quiere agradecer el apoyo que reciben del excocinero y conferenciante.
Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, vicepresidentes de la Fundación y codirectores de las excavaciones, han oficializado el acto en el yacimiento de la Galería, en la excavación en la sierra de Atapuerca. Esta Fundación firmó en 2016 un convenio de consultoría con elBullifoundation en asuntos vinculados con la prehistoria y hace de puente para la búsqueda de expertos que puedan colaborar.
Embajadores de Atapuerca
La Fundación Atapuerca creó la figura de 'Embajador de la Fundación Atapuerca' para reconocer y fomentar la implicación personal en el apoyo al Proyecto Atapuerca y para darle mayor visibilidad pública.
En 2017 la Fundación Atapuerca nombró embajadora a Olvido Gara, Alaska, (que excavó en Atapuerca hace años) y embajadores a Juan Antonio Corbalán (cardiólogo y novelista, unos de los jugadores de baloncesto más relevantes de los 70 y los 80), a Santiago Jiménez, fallecido en agosto de 2020, (fue director del Museo de Arnedo en La Rioja y eficaz valedor de Atapuerca), y a Alberto Velasco (exdirector de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, cuya implicación desde hace décadas en Atapuerca es especialmente destacada). Los próximos nombramientos serán a Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale, el lunes 11 de julio; y el 20 de julio al también cocinero Andoni Aduriz.