Se ha convertido en una de las citas más esperadas en el sector del vino de Cataluña y España y genera cada año gran expectación. Sólo hay que ver la rapidez con la que se agotan las inscripciones, este año "en tres minutos y cinco segundos, un nuevo récord", tal y como avanzaron los organizadores en su momento.
Su dotación económica, que es la más importante del sector, también ayuda: 40.000 euros, a repartir entre los tres primeros clasificados. Pero este no es el único motivo que invita a formar parte del 16º Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas. Dicen algunos de los participantes que el reto de detectar todas las características de un vino a ciegas engancha, genera adicción.
También requiere entrenamiento, mucho. Los participantes se preparan haciendo exhaustivas catas a lo largo del año. Y una gran complicidad con la pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.
La dinámica del concurso
En esta ocasión, la cita tuvo lugar este pasado domingo, 3 de marzo, en La Llotja de Mar de Barcelona y reunió a 120 parejas de cata, integradas tanto por profesionales como por aficionados al vino. Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de Vila Viniteca— son los artífices de este premio que requiere de una estricta organización y logística.
Las 120 parejas –240 catadores– prueban los vinos en la fase clasificatoria que se presentan en copas Riedel sin decantación previa. Sólo 10 parejas pasan a la final, donde se catan otros siete vinos más, así que llegar hasta allí ya es todo un logro. Aquellas parejas que más características acierten de cada uno de los vinos seleccionados serán las ganadoras.
De cada vino, las parejas de cata deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la denominación de origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata será valorado en caso de empate.
Los ganadores de 2024
En esta 16a edición, los ganadores han sido Antoni Carbó, de la bodega La Salada, y Ramón Jané, de la bodega Mas Candí, ambas en la zona del Penedès, que se llevan el gran premio de 30.000 euros. La pareja ya fue ganadora en la edición 2018, segundos clasificados en dos ocasiones y finalistas en siete ediciones anteriores de estos premios. Auténticos profesionales de la cata a ciegas.
Antoni Carbó, de la bodega La Salada, y Ramon Jané, de Mas Candí, ganan el 16º Premio Vila Viniteca de #cataporparejas. También ganaron en el 2018, llevan dos segundos puestos y siete finales. ¡Muchas felicidades! pic.twitter.com/5fQvGvDrND
— vilaviniteca (@vilaviniteca) March 3, 2024
El segundo puesto lo obtuvieron David Villalón (Angelita Madrid) y Delia Baeza (La Fisna), ambos de Madrid, que se llevan 7.000 euros de premio; mientras que el tercer puesto del podio lo ocuparon Josep Gallego (Verema) y David Carril (técnico de mantenimiento), con 3.000 euros.
Qué vinos se han catado en la final
La dinámica del concurso establece que en la final se catan siete vinos. En esta edición, los elegidos por Quim Vila y Siscu Martí han sido los siguientes:
- Château Musar White 2016
- Líbano Georges Vernay Coteau de Vernon 2018
- Condrieu Charles Heidsieck Blanc des Millénaires 2007
- Champagne Joan d’Anguera Finca L’Argatà 2020
- Montsant Mauro 2010
- Castilla y León Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal 2019
- Valle de Uco Valdespino Moscatel Toneles Viejísimo (3/8) Jerez
En paralelo a la cata
Mientras los concursantes realizaron la cata, las más de 1.500 personas que asistieron como público disfrutaron, en paralelo al concurso, de un showroom de vinos, donde se pudieron probar referencias de 67 bodegas, y de un buffet con 112 variedades de quesos de Ardai (en total, se sirvieron 716 kilogramos). Más cifras: durante el evento se utilizaron 5.200 copas Riedel (2.400 en el concurso), y se abrieron para el certamen 267 botellas (entre la fase clasificatoria y la gran final).
Carbó y Jané toman el relevo de la pareja formada por Nacho Martínez y Eloi Cedo, el primero vasco afincado en Barcelona y profesional de Decántalo, y el segundo, enólogo de Tivissa (Tarragona), que ganaron en 2023 este certamen.