El verano está a la vuelta de la esquina y seguimos hablando del panettone. Sin duda, pocos dulces han generado en tan poco tiempo tal aceptación e integración en las pastelerías y panaderías. Es innegable que su consumo se ha desestacionalizado. Prueba del interés que suscita, ayer se dieron a conocer ya los panettones de chocolate que se clasifican para la gran final de la Coppa del Mondo del Panettone, que tendrá lugar en Italia en noviembre.
De nuevo, España estará presente. De entre los 18 seleccionados en la categoría chocolatera, 14 son italianos, dos de Francia y dos de España. La representación patria recae en Tonatiuh Cortés de Cloudstreet (Barcelona) y Rafael Aguilera de Cal Jan (Torredembarra, Tarragona).
Cloudstreet repite en la final mundial
Tanto Cortés como Aguilera son figuras destacadas que han recogido el máximo galardón por sus panettone en España, en 2019 y 2021, respectivamente. El mexicano repite tras haber salido más que victorioso en la sección tradicional de la pasada edición, con un octavo puesto que confirmó de manera oficial su maestría. En 2021 viajó acompañado de otro tarraconense, Adan Saez Ventura, de Xocosave (Riudoms). Antes que ellos, Oriol Balaguer (Barcelona y Madrid), Yann Duiytsche de Dolç (Sant Cugat, Barcelona) y Jordi Morelló (Pastisseria Takashi Ochiai, Barcelona) ya acudieron a la final mundial. El maestro pastelero Torreblanca es un fijo entre el jurado.
Para conocer mejor la labor y aportaciones de Tonatiuh Cortés, os invitamos a leer el reportaje que le dedicamos con motivo de su colomba, el panettone de la Semana Santa. SI buscáis ideas sobre reaprovechar un panettone endurecido, aquí os ofrecemos unas cuantas.