Loading...

Actualidad

Estepa comienza su campaña de Navidad. Objetivo: pleno empleo

La cuenta atrás a la Navidad da el pistoletazo en una de las capitales del mantecado y el polvorón, Estepa. La ciudad sevillana quiere consolidarse además como destino turístico navideño

EFE/Redacción

1 minuto

Estepa (Sevilla), destino y capital de la Navidad / Foto: Ayuntamiento de Estepa

La campaña de los mantecados y polvorones de Estepa ha comenzado con la esperanza de alcanzar el pleno empleo y mejorar así, las cifras de 2021, cuando ya se recuperaron los datos prepandemia. Un empleo que, un año más, sigue siendo mayoritariamente femenino, ya que las plantillas de las fábricas están compuestas, en un 85%, por mujeres, según ha informado el consejo regulador de mantecados y polvorones de Estepa.

Foto histórica de trabajadoras de Mantecados E.Moreno, en Estepa / Foto: E.Moreno

Navidad con sello de origen

Esta tradición y artesanía supuso el reconocimiento por parte de la Unión Europea de dos Indicaciones Geográficas Protegidas, primero la del Mantecado de Estepa y después la del Polvorón de Estepa. Estas certificaciones de calidad europeas garantizan al consumidor la calidad de los productos amparados por ellas, avalando productos con garantía de origen, prestigio y tradición.

Los productores con esta certificación han de cumplir requisitos muy concretos, comprometiéndose a mantener la calidad lo más alta posible, además de ciertos usos tradicionales en la producción y, a cambio, obtienen protección legal contra la producción o elaboración de estos productos.

Estepa, destino navideño

Con la llegada de la campaña, en Estepa aumenta sustancialmente el número de visitas para conocer las fábricas y degustar los mantecados y polvorones en las tiendas. Esas visitas permiten también que el turismo sea un factor de desarrollo económico local, gracias a que estas personas se quedan en la localidad para conocer su patrimonio, comprar en sus tiendas o comer en sus establecimientos hosteleros.

La localidad se transforma y esta circunstancia, por iniciativa del Ayuntamiento de Estepa y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, hicieron que se iniciaran los trámites para conseguir el reconocimiento del “olor a mantecados y polvorones de Estepa”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un trabajo que se está llevando a cabo de la mano de antropólogos de las Universidades de Elche y Pablo de Olavide de Sevilla.

Etiquetas: