El calendario pastelero sigue avanzando con velocidad y nos indica que llega el momento de empezar a comprar las monas de Pascua. Mientras que el Gremio de Pastelería de Barcelona apuntaba hace apenas unos días cuáles son las tendencias para este 2024, en el Fòrum Gastronòmic de Girona se celebraba la tercera edición del concurso "La Mejor Mona de Pascua", que ha dado a conocer las monas ganadoras en dos categorías: tradicional y chocolate.
Como ganadoras absolutas en cada categoría, este año tenemos la mona tradicional del pastelero Daniel Jordà, toda una institución en la ciudad de Barcelona con su panadería Panes Creativos; y también la mona de chocolate de L'Obrador de Sant Tomàs de Calldetenes.
Pero no son las únicas, ya que el concurso otorga otros dos premios en cada categoría. Así, las seis mejores monas catalanas de este 2024 son:
La mejores monas tradicionales
Para la elección de la mona tradicional, se tuvieron en cuenta criterios como la textura, la cocción (interna y externa), el aroma, el sabor y también el aspecto visual. La mona Daniel Jordà, que ya quedó en tercera posición en esta misma categoría en 2023, cumplía con excelencia todos estos criterios y por eso se colocó en el puesto más alto del podio.
En Panes Creativos (Plaça de Garrigó, 5), su panadería, elaboran, entre otros, el Mejor Panettone Clásico de España o el Mejor Llonguet de Cataluña, además de muchos otros panes artesanos y esta mona que ya se puede encargar.
La medalla de plata fue para el Obrador de Prades (c/Sant Martí, 18), un establecimiento situado en la provincia de Tarragona, que dirige Marc Martí, y que hay que tener en el radar por sus croissants, panes y otras creaciones dulces.
Finalmente, el tercer puesto lo obtuvo la panadería familiar Fleca Rovira, con tiendas en Cardedeu (Plaça Joan Alsina, 12) y Santa Agnès de Malanyanes (Avinguda de Gaudí, 75), en la provincia de Barcelona, que en 2023 también se alzaron como ganadores en el concurso de la Mejor Coca de San Juan, en la categoría tradicional.
La mejores monas de chocolate
Las tres monas vencedoras en esta categoría se encuentran en la provincia de Barcelona. Así, L'Obrador de Sant Tomàs (c/Sant Tomàs, s/n, Calldetenes), que en 2023 quedó en segunda posición en esta misma categoría, se alza ahora con la máxima distinción gracias a una reproducción del personaje de Groot, de la película Guardianes de la Galaxia.
Este obrador forma parte de un proyecto social que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y riesgo de exclusión social. Elaboran productos artesanos, entre ellos monas y otras creaciones chocolateras, pero también son conocidos por sus patatas chips, fritas de la manera tradicional.
El concurso otorgó el segundo premio a la mona de Fusté Pastisseria, situada en Malgrat de Mar (c/del Carme, 56). Se trata de una mona de huevo de chocolate que representa un personaje de Disney —una tendencia que, como indicaba el Gremio, se mantiene año tras año—: Baymax, el robot de la película de Big Hero 6.
El tercer puesto fue para una figura original —un pato de chocolate deslizándose en un patinete— de la pastelería Xocopunt, una tienda y obrador dedicados al chocolate de alta gama, que se ubica en Molins de Rei (c/del Carril, 28). El negocio lo comanda Mariona Bernis Margarit, una arquitecta reconvertida en chocolatera, especializada en monas, turrones, bombones y otras figuras de chocolate.
Cómo funciona el concurso
En esta edición, se ha tenido en cuenta el 80% de la valoración del jurado profesional, formado por profesionales del sector y, como novedad, el 20% del jurado popular, formado por ahijados. Su voto fue decisivo para elegir la mejor mona de chocolate, en un concurso que estuvo muy reñido. Su presencia es un homenaje a la tradición catalana de que el padrino sea quien regale la mona a su ahijado el domingo de Pascua, para degustarla el lunes.
Entre los profesionales, participaron figuras de renombre como Jordi Roca; Eric Ortuño, de l'Atelier Barcelona, que resultó vencedor en 2022 con una mona de chocolate inspirada el popular cuento de los tres cerditos; Gerard Gil del Forn Gil (Barcelona), segunda mejor mona tradicional en 2022; Mari Cruz Barón, subdirectora de la Baking School Barcelona Sabadell; Ángel Garcia, presidente del Gremio de Pastelería de Girona, y Jesús Cerdán, técnico en Fills de Moretó.
El concurso es una iniciativa promovida por la agencia Sr. y Sra. Cake y, como es habitual, las monas presentadas al certamen se entregaron a entidades sociales. En este caso, a la Coordinadora de ONG Solidarias, que reúne entidades solidarias de las comarcas gerundenses como Cáritas Girona.