Los tiradores del Barcelona Beer Festival (BBF) ya despachan cerveza artesana a toda máquina. Hasta este domingo, 27 de mayo, más de 150 cerveceras presentan cerca de 250 cervezas —muchas de ellas nuevos lanzamientos— y diez restaurantes de la ciudad ofrecen sus platillos para maridar. En paralelo, la feria InnBrew: The Brewers Convention reúne a los profesionales del sector cervecero para que se formen y hagan networking.
Ha sido en el marco de esta feria que ya se han dado a conocer los ganadores de la octava edición de los Barcelona Beer Challenge International Awards 2023. Y, entre los más destacados, sabemos que la mejor cervecera es valenciana; la mejor cervecera novel es asturiana; la más innovadora es peruana, y que Guillem Laporta, de la cervecería Homo Sibaris del barrio de Sants (Barcelona), ha obtenido el reconocido premio Steve Huxley por su trayectoria profesional.
Los grandes premios del BBF
Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, afirma que la cerveza artesana está en plena forma, elaborando productos de calidad y gastronómicos como fruto de la madurez del sector, mostrando actualidad, innovación, tendencia y compromiso. Estos premios, que son un referente para el sector, vienen a confirmarlo ya que reconocen la labor de las cerveceras, otorgando tres premios (oro, plata y bronce) en 64 categorías —cada categoría corresponde a una familia de cerveza— a 178 cervezas nacionales e internacionales. Para catarlas, nada mejor que pasarse por el BBF.
El Premio a la Mejor Cervecera es para Cosa Nostra, una pequeña cervecera del Port de Sagunt (València), que acumula años de presencia en el mercado y que se ha ganado el respeto del sector con un trabajo extraordinario. Ha obtenido además cinco medallas en categorías tan dispares como American Amber Ale, American Barleywine, Belgian Dark Strong Ale, alternative Sugar Beer y Catharina Sour, mostrando su buen hacer cervecero en diferentes estilos.
El Premio a la Mejor Cervecera Novel ha sido para la asturiana Dua Sparkling Beer, un proyecto arriesgado e innovador que une varios mundos. Trae la tradición y cultura de cervezas rurales belga con la cultura de la sidra asturiana. Elaborando así cervezas extraordinariamente sorprendentes. Además, el Premio Innovación Molina for Brewers se lo ha llevado la cervecera peruana 7 VIDAS con su cerveza Shihuahuaco Dreams, por su búsqueda de nuevos sabores, incorporando maderas autóctonas de la Amazonia peruana en el envejecimiento en barricas de cervezas.
Y, finalmente, uno de los premios más emotivos: la entrega del Premio Steve Huxley a la Carrera Profesional Cervecera 2023 a Guillem Laporta, pionero en Humulus Lupulus y La Cerveteca y actualmente en el siempre acogedor Homo Sibaris de Sants. Sumiller, divulgador y dinamizador del mundo de la cerveza, su imprescindible y pertinaz vocación por aprender y enseñar desde la humildad le han granjeado el aprecio del sector.
El concurso forma parte de la red de concursos European Beer Consumers’ Union (EBCU) y en esta edición ha contado con 50 jueces de 27 diferentes nacionalidades, expertos en la materia que han decidido el destino de las medallas. La participación, en esta octava edición, ha sido la más amplia, contando con representación de producto de 17 países: 1.126 cervezas inscritas y 181 cerveceras participantes, las cuales no podían inscribir a competición más de 15 cervezas.