El espacio gastronómico de la Fábrica Anís del Mono (Badalona): ¿en qué punto está el proyecto?

Anunciado a finales de 2022 y pensado para revitalizar este emblemático espacio de Badalona, el proyecto gastronómico está aún por definir y retrasa su puesta en marcha

Mónica Ramírez

Periodista gastronómica

Guardar

La estatua y la fábrica de Anís del Mono (Badalona) / Foto: Instagram
La estatua y la fábrica de Anís del Mono (Badalona) / Foto: Instagram

En octubre de 2022, recogíamos la noticia de que Osborne, propietario de la Fábrica Anís del Mono, estaba negociando con el Ayuntamiento de Badalona la apertura de un espacio gastronómico en el emblemático edificio de la ciudad. La idea era revitalizar la fábrica más allá del interés industrial, patrimonial y museístico, y convertirla en un centro cultural y de ocio

Pese a lo que pudiera parecer, el proyecto todavía estaba hilvanando las primeras costuras; no era el definitivo. “En su día se presentó un anteproyecto al Ayuntamiento que se aprobó. Sin embargo, hubiéramos preferido ser más cautos con la noticia porque todavía estamos trabajando en los distintos modelos de lo que queremos. Se filtró la información, incluso una maqueta, pero nosotros nunca tuvimos la intención de anunciar nada", afirma para Hule y Mantel la directora de comunicación y relaciones públicas, Rocío Osborne.

Y añade: "Son proyectos en los que estamos trabajando, van evolucionando y cambian. Para nosotros es una apuesta a largo plazo. Somos una empresa familiar y nos gusta hacer los planes pensando en que durarán mucho tiempo, por eso prefererimos hacer las cosas más despacio y no equivocarnos por tomar una decisión rápida”. 

Un proyecto por definir: sin fecha

Fábrica Anís del Mono en Badalona / Foto: web Osborne
Fábrica Anís del Mono en Badalona / Foto: web Osborne

En la actualidad se están valorando distintos modelos de negocio, de explotación y de financiación. “Tenemos sobre la mesa distintas alternativas de modelos. Hemos estado viendo propuestas con operadores que van desde un restaurante a varios, un formato mercado, una parte museística... Lo que no hemos hecho todavía es ver qué modelo de ejecución queremos implementar. La situación actual genera incertidumbre y este proyecto requiere una gran inversión. Estamos valorando alternativas con diferentes partners —algunos incluso extranjeros— y en función de todo esto, veremos las implicaciones, las necesidades, el retorno de la inversión, etc.”, señala la directora de comunicación. 

Establecer una fecha para determinar cuándo veremos el proyecto en pie es difícil. “Nosotros tenemos nuestros plazos para acabar de decidir todo lo que hemos mencionado, pero luego están los plazos del Ayuntamiento para aprobar el proyecto, las licencias y, si todo va bien, las obras. Hay tantas variables que es complicado determinar una fecha definitiva”, apunta Osborne. En cuanto al proyecto definitivo especifica que se “tendría que ajustar al anteproyecto que se presentó”.

Una de las entradas de la Fábrica Anís del Mono y botellas de la marca / Foto: Instagram
Una de las entradas de la Fábrica Anís del Mono y botellas de la marca / Foto: Instagram

Y sobre las licencias, aclara: “No es lo mismo un restaurante que requiere, por ejemplo, salida de humos, que una parte museística, a la que no le haría falta. Tenemos que valorar, también, la afluencia de público. Queremos elegir el proyecto que realmente encaje porque cada uno tiene sus riesgos, su retorno y sus necesidades de financiación”.

Para el Grupo Osbone, la intención sigue siendo no tocar algunas de las zonas históricas. “Todas las opciones que estamos barajando buscan revalorizar la fábrica, que es patrimonio cultural de Badalona, con una explotación que vaya más allá de lo industrial, más cultural, gastronómica, de servicios. Sabemos que la fábrica es una joya y entendemos que al quedarse en el núcleo urbano de Badalona, lo que pide es algo más cualitativo que una industria. Además, está en primera línea de playa con lo que la convierte en un emplazamiento único”.

Según sus estudios, la marca tiene un reconocimiento o notariedad del 98%. “Anís del Mono tiene un equity a nivel de marcas de España que nadie imagina. Nosotros decimos que es una brand lover porque genera un entusiasmo que va más allá del producto. Te puede gustar o no el anís, o no consumirlo, pero la marca gusta mucho”, explica. Esta aceptación les ha hecho plantearse “incluso planes de desarrollo de extensión de la gama”. 

Desde aquella primera noticia hasta ahora, el Ayuntamiento de Badalona ha sufrido tres cambios en su estructura política. Aún así, el proyecto ha permanecido sobre la mesa. Rocío indica que, a pesar de estos cambios, “siempre se han sentido muy acompañados por el ayuntamiento”. Una afirmación que dibuja un horizonte esperanzador para el futuro de la fábrica. Esperamos poder verlo. 

Patrimonio cultural de Badalona

Sala de destilación en la Fábrica Anís del Mono / Foto cedida
Sala de destilación en la Fábrica Anís del Mono / Foto cedida

La Fábrica de Anís de Mono es una joya modernista con gran valor artístico y patrimonial que fue fundada en 1870 por José y Vicente Bosch. De sus antiguas instalaciones se mantiene la sala de destilación, así como algunos otros elementos de la época.

La planta de embotellado se trasladó en 2021 por las características del edificio y la legislación urbana que impedía actualizar la línea de embotellado con la que cuenta hoy en día la fábrica. “Las limitaciones del propio edificio y la normativa actual vigente en el casco urbano de la ciudad implica que el proceso de elaboración se completará en otra planta de Osborne", aseguraba la empresa en un comunicado.

La planta mantiene la elaboración de la esencia del anís en los alambiques en la fábrica modernista. Actualmente, se organizan visitas para conocer el espacio y el proceso de fabricación del anís.