Por tercer año consecutivo, la Guía Michelin ha dado a conocer los restaurantes de las ciudades de Miami, Tampa y Orlando, en el estado Florida (Estados Unidos), que han sido distinguidos con nuevas estrellas. Tras anunciarse la lista, el resultado final es que Florida cuenta ahora con un total de 26 restaurantes con estrella, siete más que en 2023.
Mientras que L’Atelier de Joël Robuchon, situado en Miami, sigue siendo el restaurante mejor clasificado de la lista, manteniendo sus dos estrellas; la ciudad de Orlando es la que incorpora más restaurantes nuevos con una estrella. Estos son Camille, Natsu, Papa Llama y Victoria & Albert's.
Pero, hay una peculiaridad. Y es que el restaurante gastronómico Victoria & Albert's, fundado en 1988, tiene una ubicación poco convencional. Para degustar su galardonado menú hay que acudir al parque temático Walt Disney World de Orlando (Florida), en concreto al hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa.
Primera estrella en un parque temático
El restaurante de Disney se convierte así en el primer y único restaurante en propiedad y operado por un parque temático estadounidense en exhibir una estrella Michelin, un galardón que premia su cocina y la experiencia culinaria que ofrece a los comensales.
"Es un honor increíble ser reconocido por Michelin por la experiencia gastronómica innovadora que nuestro equipo ofrece", apuntaba en un comunicado el chef Matthew Sowers, que comanda la cocina del restaurante y lleva trabajando en sus fogones casi veinte años.
Situado en un elegante complejo turístico de estilo victoriano, a orillas del South Seas Lagoon, dentro del parque de Disney, el Victoria & Albert's es además el único restaurante en Florida que ostenta el honor de tener los Cinco Diamantes AAA, consecutivamente desde 2000, y los premios Forbes Travel Guide Five Star, consecutivamente desde 2018.
Qué se come en Victoria & Albert's
La guía roja define así la experiencia en Victoria & Albert's: "El ambiente es íntimo y el ritmo es el de un vals pausado de tres horas, orquestado por una elegante brigada de camareros veteranos. El chef Matthew Sowers cocina con entusiasmo contemporáneo y se basa en influencias que van desde Asia hasta los países nórdicos. Piense en delicadas tartas con langostinos de Nueva Zelanda, llamativos sándwiches hechos con carpaccio de ciervo y col lombarda, y salsas atrevidas como la bordelesa de cereza y cola".
Y destaca otros detalles como "las cartas de aguas, un ornamentado servicio de café y té y una seria carta de vinos, que impresionan aún más". De hecho, cuentan con una selección de más de 500 referencias de vinos, procedentes de 35 regiones. "Esta rara colección es ecléctica y en constante cambio, con opciones excepcionales que se remontan a principios del siglo XX", explican en la página web del restaurante.
En la bodega cuentan, además, con el buen saber hacer como sumiller y maître del puertorriqueño Israel Pérez, quien recibió en la misma ceremonia de Michelin el premio Florida Service Award 2024, tras más de 20 años en los restaurantes de Walt Disney World Resort.
El restaurante ofrece diversos menús degustación, que van desde los 295 dólares hasta los 495 dólares por persona (sin maridaje de vinos), dependiendo del tipo de experiencia que se decida elegir: comer en el salón principal; disfrutar de una experiencia en la Queen Victoria's Room, con capacidad para un máximo de ocho comensales por noche; o sentarse en la Chef's Table, dentro de la cocina del restaurante, mientras Sowers y su equipo preparan una experiencia culinaria exclusiva.
En su comunicado, Disney destacó también la labor Ally Rogers como jefa de pastelería del restaurante, y del chef Kevin Chong, encargado de supervisar las operaciones culinarias y los equipos de otros trece establecimientos de alimentos y bebidas del complejo, y de Scott Hunnel, director culinario, que estuvo al frente de Victoria & Albert's durante muchos años.