Dabiz Muñoz concluía el 2023 con un cierre silencioso de su restaurante GoXO en Barcelona, tal y como contaba en exclusiva nuestro compañero Iker Morán en este artículo. Semanas más tarde, el cocinero anunciaba en Madrid Fusión 2024 la inversión de 14 millones de euros en el nuevo DiverXO, su tres estrellas Michelin, que se trasladará a la exclusiva urbanización madrileña de La Finca en 2025.
Y ahora, el coronado como Mejor Chef del Mundo por tercer año consecutivo, según The Best Chef Awards, lanza un comunicado para informar de la apertura de su nuevo StreetXO en Dubái. Ya se sabe, las aperturas se anuncian a bombo y platillo, los cierres no.
¿Cómo es el espacio?
El restaurante, explican, se ubica en la cuarta planta del complejo vertical One&Only One Za’abeel, que alberga The Link, el voladizo más largo del mundo, suspendido a 100 metros del suelo. Ahí, junto a otros conceptos culinarios de otros referentes de la gastronomía mundial, se encuentra StreetXO.
El espacio, diseñado por el estudio de arquitectura Nikken Sekkei, cuenta con un exterior de cristal que ofrece vistas panorámicas de 360 grados de Dubai. Otro de sus atractivos es la cocina principal, rodeada de asientos que permiten a los comensales sentirse parte del show gastronómico, y sentir ese ambiente de mercado callejero. que tanto gusta al chef.
La entrada se inspira en los punk rockers y en la obra de artistas callejeros del Soho (Nueva York), Camden (Londres) y Shinjuku (Japón) y los interiores juegan con la idea de "caos organizado". De hecho, los clientes llegan al restaurante a través de un túnel que les prepara para la experiencia visual que les espera.
Justo al final del túnel, les recibe una lámpara colgante del diseñador filipino Kenneth Cobonpue, que representa a un acróbata portando lámparas de techo. Por otro lado, la barra está cubierta de lámparas de lava y tubos metálicos laberínticos que sostienen vasos y botellas.
El salón adyacente exhibe una colección de muebles exclusivos del mismo diseñador y de Jimmy Martin, combinados con una pared de tela con marcos de ónice y divertidas obras de arte, que se cuelan entre las cortinas creando un diseño extravagante pero cohesivo.
Mesas suspendidas, tapicerías de Jean-Paul Gaultier y pantallas de espejos LED con una técnica de luz infinita destacan en el comedor principal, mientras que la terraza reúne más esculturas acrobáticas, transmitiendo al espacio un aire circense.
¿Qué se come en StreetXO Dubái?
El concepto gastronómico de StreetXO, según han avanzado, "combina ingeniosamente sabores y recetas globales, elevando la comida callejera con una creatividad sin límites, creando así un menú perfecto para compartir".
No faltan platos emblemáticos del madrileño como el dumpling pekinés, el sándwich club, las croquetas de la Pedroche, el RamenXO y el nem vietnamita. En la parte líquida, especialidades como el Ceviche Sour, el DiverXO Madrizzzzz y el Tom Kha Kai destilan el mismo espíritu irreverente y vanguardista de la cocina de Muñoz.
El director general del local es Pedro Castro y tiene un aforo de 177 comensales, y 82 en el salón y en la barra. Abrirá para el servicio de cenas, en horario de 18 a 24h todos los días.
Esta apertura se suma a los proyectos ya existentes del chef: DiverXO —con tres estrellas Michelin—, StreetXO, RavioXO —con una estrella Michelin—, GoXO delivery, todos ellos en Madrid, y el food truck, Pollos Muñoz, que recorre la geografía española haciendo paradas en diferentes ciudades.
Y añaden en el comunicado: "Como la cabeza Dabiz nunca para, ya está inmerso en nuevos negocios que verán pronto la luz y absolutamente volcado en el DiverXO 4.0. que previsiblemente verá la luz a finales de este mismo año". Veremos si también GoXO vuelve a Barcelona, en una nueva ubicación, tal y como el chef comentó.
No es el único español que ha emprendido un viaje hacia los Emiratos Árabes y, en concreto, hacia Dubái. Ya os hablamos de los nuevo restaurantes Leña y Smoked Room de Dani Garcia, del acuerdo de la pastelería Hofmann para abrir en Dubái su primera pastelería en el extranjero en 2024 y llevar sus creaciones dulces a Oriente Medio mediante un sistema de franquicias, o de la coctelería Salmon Guru que el bartender argentino Diego Cabrera abrió ya en 2022.