Hace apenas un año, y coincidiendo también con la celebración de la Feria Churra de Palencia, sus organizadores alertaban de la falta de pastores jóvenes que puedan garantizar la supervivencia de la oveja churra en Castilla y León. Una reivindicación que se mantiene a día de hoy, a pesar de la alta demanda de sus productos derivados, el lechazo churro y el queso.
Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio, en la presentación de la 37ª Feria Churra que se celebrará en Palencia, el 27 y 28 de abril, dirigida a profesionales y consumidores, para analizar los retos y garantía de supervivencia de esta raza.
Productos de alto valor gastronómico
Para esta edición, la feria ha puesto el foco en el alto valor gastronómico de los productos obtenidos de la raza churra, el lechazo churro y el queso con I.G.P. Castilla y León que se elabora con leche procedente de esa variedad.
El presidente de ANCHE ha subrayado que ganaderos, productores, distribuidores, consumidores, restauradores y administraciones "deben mantener un compromiso íntegro y duradero con la raza churra para potenciar el sus productos como un emblema que da vida al mundo rural".
Sin embargo, Mariano Paramio, ha lamentado el declive de esta raza, con un continuo descenso de ganaderías (129) y cabezas de ganado en Castilla y León, al que contribuyen la despoblación, la falta de relevo generacional y de trabajadores que quieran apostar por este sector.
Sin relevo generacional: soluciones posibles
"El descenso es imparable", ha manifestado Paramio, quien ha reconocido que el relevo generacional es una batalla que "está perdida", por lo que hay que explorar otras vías que doten de mano de obra a las explotaciones ganaderas, ha propuesto.
En este sentido se ha referido a la iniciativa "Hijos de las nubes", liderada por el ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) y ANCHE para traer pastores marroquíes que trabajen en las ganaderías de ovino, y a las dificultades y trabas burocráticas que se están encontrando para su puesta en marcha.
"Es necesario que se busquen empresas de servicio que puedan ayudar al ganadero cuando lo necesita por una baja médica o una enfermedad, un problema que puede determinar la desaparición de su explotación", ha advertido.
"Deberíamos ser capaces de atraer a trabajadores a nuestros pueblos pero traerlos como debe ser, no en patera", ha continuado el presidente de ANCHE antes de insistir en que la carencia demográfica del sector no ha sido algo inesperado sino un problema del que se viene hablando desde hace décadas.
Frente a estas dificultades en el mercado laboral, Paramio ha opuesto la alta demanda que tienen los productos de la oveja churra entre los consumidores, unos productos que siguen teniendo presencia en las cocinas más prestigiosas y que se convertirán en protagonistas de la feria, ha añadido.
Los representantes de las instituciones han incidido en la importancia de esta raza autóctona ligada a la alimentación, la cultura, la economía y las tradiciones de provincias como la palentina, y destacado las distintas líneas de ayudas que se convocan para fomentar y mantener esta raza y sus productos.
Qué actividades habrá en la Feria Churra
Durante dos días, el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia acogerá ponencias sobre los beneficios de la leche y el queso de oveja churra para la salud o el potencial gastronómico del lechazo churro; un debate con expertos y profesionales del sector ovino sobre la situación del comercio nacional de productos de carne, leche y otros derivados de la raza churra, y los tradicionales concursos oficiales y subasta nacional de ganado.
La feria se completa con una cata de quesos y otros eventos como la proyección del documental La Senda del Pastor o la exposición del Proyecto Sebastiana, de la mano de la Raza Castellana, raza invitada para el hermanamiento anual con la Raza Churra.
Como novedad, se ha creado la figura de "Embajador de la Raza Churra" que este año se entregará al Zunder Palencia, además de numerosas actividades deportivas y lúdicas para todos los públicos en la campa churra del Mercado de Ganados.