Los empresarios de Roses (Girona) han celebrado la reapertura el próximo año de El Bulli, el restaurante de Ferran Adrià que regresa transformado en museo bajo la denominación de El Bulli 1846, por entender que será clave para convertir la Costa Brava en polo gastronómico mundial.
Adrià ha sido el galardonado con el premio Arjau de Honor que entrega la Asociación de Empresarios Roses-Cap de Creus y ha agradecido el reconocimiento, a la vez que ha admitido que están "muy ilusionados por la próxima apertura del museo en Cala Montjoi y por seguir aportando valor al entorno".
Un proyecto clave para Roses
El presidente de los empresarios, Miquel Gotanegra, ha destacado el "prestigio" que representa contar de nuevo con un proyecto del chef, cuya creatividad ha considerado clave para que "Roses sea conocida en todo el mundo". La puesta en marcha de El Bulli 1846 supone, según Gotanegra, "uno de los hechos más importantes de la historia del municipio" y una noticia "que se tiene que celebrar y que hay que ser consciente de lo que representa".
Además, ha subrayado que la fecha anunciada para la apertura, junio de 2023, "está a la vuelta de la esquina y hay que comenzar a pensar en cómo señalizar y hacer visible que Roses es el pueblo" en que recala el proyecto de Ferran Adrià. "Roses se tiene que convertir más que nunca en un epicentro turístico y gastronómico mundial", ha añadido Gotanegra.
Posicionamiento global
El alcalde Joan Plana ha expresado el "reconocimiento e inmenso agradecimiento" de la localidad a Ferran Adrià por dar a conocer a Roses de manera internacional y "a través de un lenguaje tan universal como es el de la cocina". También ha asegurado que el municipio "cuenta hoy en día con una proyección que ha situado Cala Montjoi en el centro neurálgico del mundo gastronómico".
La directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, ha subrayado igualmente que Adrià "ha puesto Cataluña, el Empordà y la Costa Brava en el mapa mental y vital de muchísima gente"; mientras que el presidente de la Federación de Hostelería de Girona, Antoni Escudero, ha asegurado que, sin su figura, todo el litoral de esta provincia carecerá de su actual posicionamiento en el mundo. El reconocimiento a Adrià ha contado con la participación de otros cocineros que pasaron por El Bulli como Joan Roca, de El Celler de Can Roca, o Mateu Casañas, de Disfrutar.