El negroni es el cóctel más consumido de este 2024, un puesto en el que se mantiene por tercer año consecutivo, según la publicación especializada Drinks International. Y así lo define: "Atrevido, sin complejos, pero con profundidad y complejidad, es un clásico indiscutible y fácil de reproducir también, con su combinación a partes iguales de ginebra, vermut dulce y Campari".
Por delante del old fashioned y del margarita, este cóctel que tiene sus orígenes en Italia es un referente, tanto para los amantes de las viejas barras como para aquellos que abrazan la coctelería más experimental. Por eso, desde el 2013 también cuenta con su propia celebración: la Negroni Week, que en esta ocasión tiene lugar del 16 al 22 de septiembre.
¿Cuál es el origen del negroni?
Tal y como recogen en la web de Imbibe Magazine, organizadores del evento, el negroni clásico supuestamente se inventó en el Caffè Casoni de Florencia (Italia), cuando el conde Camillo Negroni pidió una versión más audaz del cóctel americano, sustituyendo el agua con gas (o soda) por la ginebra.
Con partes iguales de Campari, ginebra y vermut dulce (rojo), el negroni tiene una sencilla elaboración: mezclar los ingredientes en un vaso mezclador con hielo, colar la mezcla en una copa de cóctel fría (o en un vaso doble lleno de hielo) y adornar con un toque cítrico.
El éxito de este cóctel de tono rubí ha sido tal que ha inspirado innumerables versiones, incluidos el negroni sbagliato —con vino espumoso seco en lugar de ginebra—, el Kingston negroni —con ron de Jamaica—, o el lodge negroni —con whisky escocés como reemplazo de la ginebra y licor de café—, entre otras recetas.
La Negroni Week en España
Todas ellas, y muchas nuevas creaciones, son protagonistas de la mencionada Negroni Week, un evento de repercusión internacional, organizado Imbibe Magazine junto con Campari, y otros colaboradores como Cinzano, Bulldog Gin y Aviation American Gin.
Como es habitual, esta cita, que busca seguir manteniendo viva la leyenda de este cóctel, se organiza con fines benéficos. Parte de la recaudación total de los cócteles negroni que sirvan durante esa semana se destinarán a la organización Slow Food y sus programas sociales, siempre vinculados con la alimentación y el cuidado de los recursos de la Tierra. Algunos de esos proyectos se pueden consultar aquí.
En España, son diversos los bares, coctelerías y restaurantes los que se suman a la celebración. En Madrid, encontramos Dani Brasserie —que ofrece el Tempus Negroni, en colaboración con Bodegas Barbadillo, con brandy, amontillado y envejecido en barrica—, OROYA Madrid, ISA Restaurant & Cocktail Bar y El Patio, entre otros.
En Barcelona, se suman a la celebración Punch Room del hotel The Barcelona EDITION y Soho House; mientras que en Asturias, participan The Black Bar y El Patio de Butacas.
El mejor negroni de España
Además, se buscará el Mejor Negroni de España a través de la V Negroni Challenge, cuya final tendrá lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna (Madrid), el próximo 30 de septiembre. Elías Diéguez (Lovo Cocktail Bar, Madrid) fue el ganador en 2023, mientras que Jasmine Manzoni (La Whiskería, Barcelona) fue la subcampeona, tal y como explicamos en este artículo: El mejor negroni de España 2023 se inspira en el cine de Orson Welles.
Este año, un jurado especializado será el encargado de elegir al creador del mejor negroni, entre los 12 semifinalistas que se batirán en duelo. Nuestra colaboradora Elvira Aldaz, Master of Spirits y experta en sochu y sake; Giorgio Bargiani, Global Brand Advocate de 1757 Vermouth di Torino, y Luca Picchi, autor del libro Negroni Cocktail, una legenda italiana, serán los miembros del jurado.
Los semifinalistas son: Andrea Pagliarini (Paradiso), Andrea Ruzzarin (Monk), José Galán Hurtado (Bobby's Free) y Laura Jaramisjana (La Whiskería), en Barcelona; Ainara Albiz González (Dry Bar 1862 Madrid), Anxo Vila (Salmon Guru), Arturo Burzio (Tarde.O Rosewood Villa Magna) y Frederick Joel Castillo (Santamaría), todos en Madrid; además de Giuseppe Valente (Jul's Restaurant, Ibiza), Jonathan Fernández de Silva (Casanis Bistrot, Marbella), Pedro Carrillo Valera (Apotheke, Valencia) y Samuel Carro Tabio (El Alquimista, Oviedo).
Todos ellos tendrán que elaborar en directo su versión del negroni para que el jurado lo pueda degustar y elegir el ganador. El ganador y el subcampeón serán obsequiados con un viaje a Camparino in Galleria (Milán), que figura en el puesto #27 de la lista World’s 50 Best Bars, la meca del aperitivo italiano, para participar en un programa inmersivo en el mundo de Campari y del negroni.