La periferia de Barcelona siempre nos da alegrías gastronómicas y buenos sabores de temporada. Ahí tenemos el espárrago de Gavà, la alcachofa y el pollo pota blava de El Prat de Llobregat... y también el pescado de la lonja de Vilanova i la Geltrú.
Para poner en valor estos productos del mar, del 11 al 13 de octubre, se celebra en este municipio costero la tercera edición del San Miguel Gastrofest, un evento de entrada gratuita que tiene lugar en el impresionante Museo del Ferrocarril.
Poner en valor el producto local
"Desde 2009 defendemos, mediante diferentes eventos gastronómicos, los productos locales, el territorio, su gastronomía y sus cocineros. Ponemos en valor la gastronomía de la periferia", nos cuenta Oscar Teruelo, presidente de la Asociación de Gastronomía y Turismo (AGT), uno de los organizadores de este festival junto a el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, San Miguel y el Gremio de Hostelería de Vilanova.
"Hace 15 años, en El Prat de Llobregat, por ejemplo, nadie pensaba en un turismo gastronómico y, a través de darle valor al pota blava y a la alcachofa, cada fin de semana vienen personas a consumirlos en los restaurantes. Las periferias están vivas y queremos que desde las grandes ciudades se fijen en su autenticidad", dice Teruelo.
Su idea es que suceda lo mismo en Vilanova: "Vimos que no se estaba relacionando lo suficiente el producto de la lonja con la restauración. Y queremos que no solo los chefs de chaquetilla blanca cocinen este producto, sino que también lo haga el 'bar Pepe'. Todo el mundo puede hacer unos boquerones fritos de la lonja y venderlos".
16 platos de producto marinero
Para ello, en esta edición del San Miguel GastroFest, se buscará dar relevancia a la cocina marinera de Cataluña mediante la elaboración de platos basados en productos como la gamba y el pescado fresco de esta lonja, ideados y cocinados por chefs locales.
"Este año estamos súper contentos con la propuesta gastronómica y con la relación que se ha establecido con los pescadores de la Cofradía. El evento es una oportunidad tremenda para que las relaciones entre restauradores que trabajan el producto del mar y la lonja sean más fluidas, y para que se mantengan así los 365 días del año", apunta Teruelo.
Participan diversos establecimientos de restauración que están "implicados en la dinamización de la ciudad y que apuestan por la calidad" y que ofrecerán una quincena de platos maridados con las distintas cervezas de la gama San Miguel.
Así, el Espai de la Carme preparará un risotto con calamares; Taverna Kurama sorprenderá con un bao de gamba blanca; L’Hac Restaurant ofrecerá un arroz meloso de gamba roja; y La Senalla / El Rebost cocinará un estofado de canana de Vilanova, entre otros platillos.
También participan La Cava Wine Bar, Mao Lounge, Pika-Tapa y Valentí, Gelats d’Autor que pondrá el punto dulce. Los precios de los platos se mueven entre los 5 y los 9,50 euros.
Entre las novedades de este año, destaca la colaboración de la Cofradía de Pescadores, que ofrecerá gamba de Vilanova a la plancha, una propuesta que quiere destacar la calidad de la materia prima fresca cocinada de manera sencilla, y compartirán los secretos de las recetas marineras de pescado y marisco como los suquets, las sopas, las gibrellades, los ranchos y los arroces marineros.
Durante esos días, además, habrá showcookings en el Aula de Cuina que realizarán los distintos chefs participantes en este evento para explicar los secretos de su cocina y conocer su apuesta por el producto de proximidad, maridajes, música, actividades para toda la familia y talleres de catas de cervezas abiertos al público.
La entrada es gratuita y los horarios son los siguientes: viernes 11 de octubre, de 19 a 22.30h; sábado, 12 de octubre, de 12 a 16h y de 19 a 22.30h; domingo, 13 d’octubre, de 12 a 16h.