Los comercios de Barcelona han celebrado su noche de gala y algunos de ellos, vinculados con el comer y el beber, se han llevado premio. Es el caso del restaurante 7 Portes, la heladería Mamá Heladera, la coctelería Mariposa Negra Cocktail Bar y la panadería Panes Creativos, con Daniel Jordà al frente.
El galardón nació en 1997 con el nombre 'Barcelona, la mejor tienda del mundo' para premiar el esfuerzo de todos aquellos que llenan las calles de Barcelona de un comercio innovador, sostenible y de una gran calidad. Hoy, el reconocimiento se denomina Premio Comerç de Barcelona y cumple ya su 24a edición, además integra el Premio Mercats de Barcelona, que celebraba este año su 12a edición.
Los premios más gastronómicos
Organizados por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, estos galardones premian las iniciativas comerciales más destacadas del año y constan de seis modalidades y de una categoria especial.
Así, el premio al comercio de proximidad ha sido para la heladería Mamá Heladera, ubicada en la rambla de Poblenou. Un bonito proyecto impulsado por Irene Iborra, quinta generación de la legendaria horchatería El Tío Che, que busca transformar los recuerdos de los vecinos en helados. El jurado ha destacado el arraigo al barrio y el hecho de ser “una propuesta diferente para probar helados, con una historia detrás y sabores fruto de la investigación sobre neurogastronomia aplicada”.
El premio al comercio innovador se lo ha llevado la coctelería Mariposa Negra Cocktail Bar, abierta en 2021 y ubicada en la plaça de les Olles, en el barrio del Born. Utilizan impresión 3D y técnicas cerámicas dentro de la misma coctelería para crear cócteles de autor. La valoración del jurado: "Une de una manera original y nueva el retail con la restauración, dado que el establecimiento fabrica y vende los recipientes que se emplean para servir los cócteles. Además, la decoración está inspirada con el libro Marina, de Carlos Ruíz Zafón".
En la categoría de premio al comercio emblemático, el distinguido ha sido el restaurante 7 Portes, un establecimiento centenario, fundado hace más de 180 años, y que mantiene su esencia y su cocina tradicional en los Porxos d'en Xifrè del Port de Barcelona. Su alma mater es Paco Solé Parellada, una figura también histórica en la restauración barcelonesa. El jurado ha valorado que “su cocina y larga tradición” sean “un emblema de la ciudad”. También ha destacado “la capacidad de adaptación a los cambios del mercado sin perder la autenticidad y la combinación de tradición e innovación, que lo convierte en una iniciativa emblemática sólida y exitosa”.
La panadería Panes Creativos, situada en el barrio de la Trinitat Vella, ha recibido el premio especial. El jurado ha querido subrayar la trayectoria profesional de su almam mater, el panadero Daniel Jordà, que ha conseguido convertir este establecimiento en “referencia dentro del sector panadero a nivel nacional e internacional, además de ser un establecimiento que hace bandera y practica la sostenibilidad y que está arraigado en el barrio colaborando en varios proyectos”.
Premios en los mercados
El resto de premios, no vinculados con la gastronomía, han sido para la zapatería Toni Pons (Premio comercio sostenible) y para Remei Márquez López, de la Asociación de Comerciantes La Marina (Premio Albert González a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad).
Finalmente, dentro del Premio Mercados de Barcelona, se han otrogado dos galardones: a Carns Cinta (Mejor Iniciativa Individual) y al Mercat del Carmel (Mejor iniciativa colectiva). En el primer caso, se ha valorado “la originalidad de sus creaciones atraen visitantes al Mercat de la Concepció”, pero también “su pasión por el oficio, que los hace ser referentes en el sector y formar otras personas como carniceros o carniceras”.
En el segundo caso, el jurado ha premiado a este mercado por “tener valores de educación ambiental, estar basado en talento joven de Barcelona, contar con una visión de anticipación, todo ello en un mercado con un fuerte ecosistema social y solidario de entidades y un gran nivel de compromiso entre el vecindario”.