Es época de turrones, panettones y roscones, entre otras muchas elaboraciones dulces de Navidad. Y todos tienen su concurso para saber cuál es la mejor creación artesana que podremos comer este año. En Madrid, se conoció hace apenas unos días cuál es el mejor roscón de este 2024 —que precisamente se lo ha llevado un catalán, Oriol Balaguer, al mando de La Duquesita— y ahora llega el momento de centrarnos en Cataluña.
Así, ya se sabe cuáles son los ganadores del concurso de Mejor Roscón de Reyes de Cataluña 2024, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics, que celebra su quinta edición, y que se entrega tres categorías: clásico y creativo, para pasteleros y panaderos profesionales; y una categoría de roscón clásico, para alumnos de escuelas de pastelería y hostelería.
Los roscones ganadores de 2024
El jurado ha dictado sentencia y los mejores roscones de este año se elaboran en establecimientos de Calafell y Barcelona. En la categoría tradicional, el ganador ha sido Míriam Esplugas del Forn Passions Calafell, una panadería artesana con establecimientos en El Vendrell, Vilanova, y Calafell. "Un roscón claásico con una masa de brioche y mazapán de gran nivel, así como una decoración clásica como marcaban las bases del concurso", según el jurado.
Por otro lado, en la categoría creativa, el premio se lo ha vuelto a llevar Eric Ortuño de L'Atelier Barcelona, un habitual en estos certámenes que reafirma el premio ganado en 2023. Ha presentado el tortell trencadís, una corona de color dorado elaborada con una masa de larga fermentación estilo pandoro. “Presenta un relleno de crema de queso mascarpone y en la superficie un baño ligero de limoncello", apuntan desde la organización del concurso.
Una creación que se podrá encontrar en sus tiendas de las calles Viladomat y Doctor Fleming y que vuelve a sorprender, igual que lo hizo el año pasado su Roscottone GOLD, una masa de panettone con una mezcla de ginger/caramel y cremoso de Dulcey, que se coronaba con láminas de oro.
Asimismo, los finalistas en la categoría de roscón clásico han sido: Mathhieu Atzenhoffer de la Pastelería Morreig (Barcelona) y Albert Sánchez de la Pastelería Joan (Sant Feliu de Llobregat). Mientras que en la categoría de roscón creativo, los finalistas han sido Mónica Gregori de L'Obrador dels 15 (Barcelona), ganadora en 2023 del mejor roscón clásico, y Marc Fàbregas de la Pastelería Hofmann (Barcelona).
Por último, en la categoría no profesional, la ganadora ha sido Jesame Fernández, de la escuela Institut d'Aliments de Barcelona.
¿Qué requisitos debe cumplir el roscón?
La organización determina que, en la categoría tradicional, el roscón debe tener forma redonda con agujero central y pesar entre 450 y 550 gramos. Los ingredientes básicos son harina de fuerza, sal, azúcar, huevos, leche, levadura/masa madre, mantequilla y agua.
Son opcionales vainilla, ralladura limón y/o naranja y agua de azahar o similar. Sobre el relleno, solo se acepta mazapán. Su decoración debe llevar azúcar y frutas confitadas de melón, cereza y naranja (las tres obligatorias). El jurado valora: peso, aspecto exterior, decoración, estructura y calidad del brioche, calidad del mazapán, aroma, sabor y palatabilidad.
En el caso del roscón creativo, este debe pesar entre 600 y 800 gramos y su forma puede ser libre siempre y cuando tenga un círculo hueco en el centro. Para los ingredientes, los permitidos son masa de brioche, de panettone, de croissant o de pasta de hojaldre. El relleno puede ser de mazapán, de nata, de crema o de chocolate.
¿Cuál es el objetivo del concurso?
El concurso, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de Panàtics, tiene finalidad doble: fomentar la tradición y difusión de este postre, y también donar a comedores sociales y entidades benéficas tantos roscones como participantes. En total, se han inscrito 40 pasteleros y panaderos de toda Cataluña y la cita se ha celebrado en la Estación del Norte de Barcelona.
El veredicto se ha tomado tras una cata a ciegas ejecutada por cinco jurados, dos para el tortell clásico, dos para el creativo y uno para escuelas. Todos los componentes del jurado son profesionales del sector de la panadería y de la pastelería y han destacado "el alto nivel de profesionalidad y sobre todo la originalidad en la categoría creativo".
Todos los roscones aportados por los participantes se han entregado a la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa y al Hospital de Campaña de la Iglesia de Santa Anna. Por su parte, el gremio de floristas ha adornado la sala con centros de Navidad.