Nacho Martínez, de Decántalo, --vasco afincado en Barcelona-- y Eloi Cedó, enólogo de Tivissa (Tarragona), son los ganadores de los 30.000 euros del 15º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
El segundo puesto de la clasificación --premiado con 7.000 euros-- se lo lleva la pareja formada por Carlos Cerdán, de Albacete y Paco Senís, de Valencia, ambos bodegueros.
Cata a ciegas
En esta 15ª edición del Premio, la pareja de cata formada por el esloveno Domen Presern y la canadiense Qian Janice, ambos residentes en Dinamarca, ella profesora de universidad y él profesional del podcasting, ganan el tercer puesto con un premio de 3.000 euros.
Todos los participantes han tenido el reto de descubrir el país, la zona de origen, la denominación de origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca de los vinos catados.
Vila Viniteca, el organizador
Quim Vila y Siscu Martí —socios y propietarios de Vila Viniteca— son los artífices de un premio que requiere de una estricta organización y logística. Durante el evento se han utilizado 7.600 copas Riedel (2.400 en el concurso y el resto en el showroom de vinos para el público asistente). Se han abierto para el certamen 298 botellas.
El público asistente casi ha alcanzado las 1.000 personas. Se han degustado más de 360 kilos de 65 variedades de quesos, procedentes de 25 queserías seleccionadas por Ardai, y se han probado vinos de más de 67 bodegas.
Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a todo tipo de personas, profesionales y aficionados, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos. El concurso se celebra en Barcelona y Madrid alternativamente, por lo que este año ha tocado en la capital de España. Un notario levanta acta del resultado final.
Los catadores se preparan, en muchos casos durante meses, para poder aspirar a ganar esta competición. El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas está considerado uno de los más prestigiosos galardones dado el altísimo nivel de dificultad de la cata a ciegas, y la excepcional calidad de los vinos presentados. Los 14 vinos --siete de la fase clasificatoria y siete de la final-- están seleccionados cada año por Quim Vila y su secreto se custodia como el mayor misterio a resolver para cientos de personas.
10 parejas pasan a la final
Las 120 parejas –240 catadores– prueban los vinos en la fase clasificatoria que se presentan en copas riedel sin decantación previa. Solo 10 parejas pasan a la final, donde se catan otros siete vinos más. Aquellas parejas que más características acierten de cada uno de los vinos seleccionados serán las ganadoras.
De cada vino, las parejas de cata deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la denominación de origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata será valorado en caso de empate.