La marca Ferran Adrià vende, lo sabe de sobra el excocinero y lo saben las empresas que con él se asocian. Lleva tiempo promocionando, entre muchos otros productos, el proyecto Madrid Culinary Campus, la universidad gastronómica impulsada por la Universidad Pontificia de Comillas y el grupo de comunicación Vocento —hubieron conferencias en Madrid Fusión y en Alimentaria 2024, por ejemplo—; siendo embajador de CaixaBank; o dando a conocer sus trabajos en la Bullipedia.
En junio de de 2023 abría elBulli1846, su restaurante —que celebra ya 13 años de su cierre— convertido en museo, un espacio que recoge su legado, la influencia creativa de su método Sapiens y ofrece "recursos para entender porqué elBulli fue elBulli", dicen, además de explicar el resto de proyectos que hoy lidera con elBulliFoundation.
¿En qué consiste la experiencia?
Un espacio que ahora, y de la mano de Airbnb, Adrià convierte en alojamiento de lujo para ofrecer una experiencia "gourmet", sólo al alcance de dos personas, y, ojo, a un coste de 0 euros. "Será él mismo quien recibirá en persona a los dos huéspedes que dormirán en el antiguo restaurante en una cama ‘emplatada’, inspirada en la icónica aceituna esférica de elBulli", avanzan en un comunicado.
De hecho, la experiencia programada incluye mucho más: conocer a Adrià en persona y descubrir de primera mano el legado de elBulli, el restaurante que más allá de conseguir tres estrellas Michelin, cambió la historia de la cocina patria y revolucionó la gastronomía mundial. Se podrán visitar todos los espacios, incluidas salas privadas como el que fuera el almacén de elBulli o la despensa-capilla dedicada a Sant Stomak.
Además, se podrá disfrutar de una cena especial en uno de los restaurantes favoritos de Adrià, en la cercana localidad costera de Roses. Y, como decíamos, pasar después una noche en el antiguo restaurante, durmiendo en una cama que rinde homenaje a la famosa aceituna esférica del chef, uno de los 1846 platos que se desarrollaron en el restaurante.
El despertar con vistas al mar de Cala Montjoi, en la Costa Brava, es otro de los alicientes. Y, después del check-out, los huéspedes también asistirán a una cena en el restaurante Enigma (Barcelona), de su hermano y cocinero Albert Adrià —quien, por cierto, y haciendo honor a lo que mencionábamos de ser una marca lucrativa, también acaba de anunciar que abrirá una heladería en Barcelona junto con Torrons Vicens, con quien lleva años colaborando—. Todo queda en casa.
“La misión de elBulli consistía en traspasar los límites. Alcanzamos lo que creíamos que eran los límites de lo que se puede ofrecer durante una experiencia gastronómica al máximo nivel. Ahora estoy entusiasmado por superar nuevos retos creativos, compartir esta forma de ver el mundo con los huéspedes que pasen una noche aquí y presentarles nuestro último capítulo como elBulli1846", apunta Ferran en el comunicado.
¿Cómo reservar esta experiencia?
La estancia en elBulli1846 tendrá lugar la noche del 16 al 17 de octubre de 2024. Todo aquel que lo desee podrá solicitar la reserva de esta estancia a partir del 17 de abril a las 18:00 CEST en este enlace. La experiencia será gratuita, pero los organizadores indican que no se trata de un concurso —tampoco matizan cómo se asignará esta experiencia entre todos los solicitantes—.
El traslado hasta Roses, a sólo 20 minutos de Cala Montjoi en la Costa Brava, corre a cargo de los huéspedes. Una vez allí, serán recogidos y llevados hasta elBulli1846. La estancia es apta para un máximo de dos adultos e incluye las cenas fuera del espacio.
La oferta avisa de que los interesados en reservar la estancia deben tener en cuenta lo siguiente: en elBulli1846 no hay duchas, pero habrá disponibles productos de aseo y cuidado personal; y que los dispositivos de vigilancia en el dormitorio no estarán activados, pero sí se contará con seguridad presencial las 24 horas.
Para poder enviar una solicitud de reserva, los huéspedes (mayores de 18 años) deben contar con un perfil activo en Airbnb, así como tener un buen historial de evaluaciones en la plataforma. Asimismo, quien haga la solicitud de reserva debe escribir un mensaje al anfitrión e indicar, entre otros aspectos, quién la acompañará.
Para la mayoría de los mortales que no accedan a esta experiencia, en el comunicado también se han encargado de recordarnos que el museo elBulli1846 se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19.30 horas, a partir del 1 de mayo y hasta el 12 de octubre de 2024 (temporada de verano de 2024). Una buena jugada comunicativa, y también lucrativa.