¿Pinchos y tapas en Barcelona?, preguntaba más de uno medio en broma medio en serio durante la presentación de la primera edición del Concurso Ciudad de Barcelona y de Cataluña de Pinchos y Tapas. Pues sí, auqnue en realidad el certamen tiene otra gran razón de ser más allá de dar con estas mejores tapas: ser una especie de clasificatoria para el popular Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid que celebrará, el próximo mes de noviembre, la que será ya su 19a edición.
Y allí estarán, directamente en la final, los tres locales ganadores en esta fase regional que, además, los convierte —según el jurado del concurso— en las mejores tapas de Cataluña. El primer puesto ha sido para Delicia de sepia, la tapa creada por Massimiliano Maggio del bar del hotel Üpper Diagonal. Un bocado bastante complejo que, según ha explicado él mismo, acompaña una suerte de buñuelo de sepia con mahonesa de shichimi togarashi, culís de mango y corazón de atún.
Completa la lista de ganadores el restaurante Salsa Street Food, también en la parte alta de la ciudad, con su croqueta de cochinita pibil. El tercer puesto ha sido para la tapa 'Peu amb bola' (pie con bola) del restaurante Can Culleres, situado en Poblenou.
Además, el ranking también incluye tres accésit para la tapa más tradicional (Alba Granados y su esqueixada de bacalao con mousse de alubias de Santa Pau), la más creativa (Merendero de la Mari con Viaje al Caribe) y la más sostenible (Hiu Restaurant con un mar y montaña de espárrago blanco). Este restaurante de Cambrills, por cierto, ha sido el único de fuera de Barcelona en conseguir un premio entre los participantes en este concurso.
1,5 euros de coste
La variedad de estilos ha hecho que la elección de los ganadores no haya sido nada fácil, han explicado los miembros del jurado que han apurado hasta el último minuto para acordar su veredicto. Por lo visto, el debate alrededor de qué es y que no una tapa así como el peso que la tradición o lo local debía tener ha sido uno de los puntos más polémicos. No obstante, a la vista de la tapa ganadora parece claro que ese criterio de tapa arraigada a la cocina local no ha prevalecido.
En realidad, no era una de las condiciones para las tapas presentadas que sí tenían que cumplir con dos requisitos marcados por las normas: ser inéditas y no superar un coste de 1,5 euros en materia prima. El jurado ha estado presidido por el chef Carles Abellán y ha contado con el crítico Phillipe Regol, la cocinera Carla Peyrón, la periodista Judith Càlix, Luis Cepeda, organizador del Concurso Nacional de Valladolid, la cocinera Marta Alguersuari y Manu Núñez, también cocinero.
Quienes quieran probar las propuestas de los 48 participantes tendrán hasta el próximo domingo, 23 de julio, para hacerlo en la ruta de tapas que, desde la semana pasada, ofrece estos platillos junto a una cerveza por 4,5 euros. Repartidos por Barcelona, Girona, Cambrils, Sitges, Vic, Calella y El Masnou, la aplicación Tapascat permite localizarlos y conocer la tapa que ofrecen.
El concurso, organizado por Ernesto Ventós y celebrado en La Llotja de Barcelona, ha sido el primer campeonato autonómico concebido expresamente como fase preliminar del Nacional de Valladolid con lo que, cabe suponer, la experiencia podría repetirse en otras regiones.