La guerra de Ucrania también ha dejado víctimas de distinta índole entre los viticultores, enólogos y sumilleres del país. Así lo recoge el documental Wounded Land, del director Roman Zajac, que se ha llevado el gran premio del jurado del Most Festival Internacional de Cine del Vino, especializado en cine sobre la cultura del vino y del cava, que se celebra en el Penedès y el Priorat, hasta el 26 de noviembre.
El film se centra en el giro que han sufrido las vidas de los viticultores ucranianos con la llegada de la guerra, y así lo resume su sinopsis: "Viajando por una Ucrania devastada por la guerra, contamos las historias de viticultores y agricultores que, contra todo pronóstico, siguen produciendo activamente durante tiempos de guerra y protegiendo a su país. Ellos ayudan como voluntarios o luchan como soldados mientras defienden su tierra, que las fuerzas rusas están destruyendo. Antes de la invasión algunos estaban construyendo sus negocios, pero hoy se ven obligados a trabajar aún más duro para mantener vivo su espíritu emprendedor".
Vivencias como la Vitalli Karvyha, responsable de la sidrería ucraniana Berryland Cidery, destruida por un bombardeo aéreo de las tropas rusas, y que vio su producción de sidras e hidromiel saqueada y destrozada; una historia que en Hule y Mantel tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Alejandra Delfino, coorganizadora de la feria de vinos naturales Vella Terra.
El resto de galardones
Coorganizado por Vinseum y Cineclub Vilafranca, el festival también ha dado a conocer los ganadores de las dos secciones en competición: 'Collita' —con 46 películas procedentes de 13 países— y 'Brot', centrada en los cortometrajes.
Así, el premio del vino catalán ha recaído en Qui sembla, parla. Qui escolta, cull, de Manel Cortés, un retrato de la Cooperativa Agrícola Corbera d'Ebre (Tarragona) que muestra la juventud en la viña y el valor del cooperativismo.
Mientras que el premio al mejor trabajo de ficción ha sido para Las gotas de Dios (Apple TV) —la crítica de Hule y Mantel aquí—, una miniserie creada por Quoc Dang Tran y basada en un manga sobre una familia dentro del mundo del vino.
El galardón a mejor trabajo documental se lo ha llevado Coule/Presse, de Matthieu Desbordes, centrado en la producción del vino. El de mejor trabajo promocional se otorgó al spot publicitario Y el sol convirtió en vino, una pieza que refuerza el posicionamiento de marca de los vinos de la D.O.P Jumilla (Murcia), realizado por el director de cine y de documentales, Gonzalo Ballester, que se lanzó en marzo de 2022 en diversos formatos, llegando a más de 12 millones de hogares y logrando 60 millones de visualizaciones.
Asimismo, la producción Crush: Message in a Bottle, de la canadiense Maya Gallus, fue galardonada con el premio de sostenibilidad, por su seguimiento de la vida de los enólogos y viticultores artesanales durante un año.
Entre los cortometrajes, el premio Brot 2023 ha sido para Fin, de Fernando Reinaldos, sobre una pareja de mujeres que afrontan el Alzheimer. Además, ha habido menciones especiales para los cortos Pisanka y Dona, y el premio del público se lo ha llevado Paris 70, de Dani Freixas, también sobre esta enfermedad.
Los premios 'Collita' los eligió un jurado formado por la profesora y periodista Carolina Astudillo; el filólogo Miquel Hudin; el profesor Ivan Pintor; el periodista gastronómico Josep Sucarrats y la periodista Eva Vicens. Y los 'Brot' contaban con un jurado formado por la crítica cinematográfica Pattie Clapés, el director de cine Miquel Romans y el especialista en efectos especiales Daniel Sabaté.
El Most, que ha entregado el Premio Honorífico Most 2023 a la actriz catalana Nora Navas, ha contado este año con 5.000 espectadores, un 30% más de audiencia respecto al año pasado, y continuarà con catas, sesiones de cine en bodegas, proyecciones y otras actividades en torno a la cultura del vino en la zona del Priorat, del 22 al 26 de noviembre.