El municipio costero de Ondarroa (Vizcaya) celebra, este sábado 13 de mayo, el XXIII Día de la Anchoa (Antxoa Egune), uno de los pescados azules más cotizados de la costa vasca y del Mar Cantábrico. El Ayuntamiento de Ondarroa, a través de la cofradía de pescadores, ha distribuido 405 kilos de anchoas que se utilizarán en distintas preparaciones culinarias. De estos kilos, un total de 275 han sido entregados a asociaciones gastronómicas de esta localidad para que preparen pinchos con este pescado.
Se venderán en los puestos de la calle Nasa, en el Casco Antiguo, con la intención de recaudar fondos para estas asociaciones, y tendrán un precio de un euro. Con el resto de kilos de anchoa, los bares del municipio crearán otros pinchos que pondrán a disposición de los comensales durante esta jornada en sus barras. También se podrá degustar la anchoa frita, al pil pil, cocida, en tortilla, en croquetas, etc.
Feria de conservas y más actividades
La fiesta —en Getaria, por ejemplo, ya celebraron su Antxoa Egune el pasado 7 de mayo— siempre tiene lugar coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca de la anchoa que, entre los meses de abril a junio, principalmente por la temperatura del agua, ofrece los ejemplares más jugosos.
Además de la degustación de pinchos de anchoa, habrá venta de conservas de pescado y una feria de productos de la comarca, actividades deportivas y actuaciones musicales. La Escuela de Hostelería Gamarra, por su parte, enseñará a los niños a preparar anchoas en vinagre. Finalmente, se hará entrega de la Anchoa de Plata a Josu Arrizabalaga Basterretxea, en reconocimiento a la labor que ha venido realizando de recopilación de palabras y dichos propios del euskera de Ondarroa.