El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este viernes en el Congreso ocho preguntas al Gobierno sobre el consumo de carne y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha pedido la comparecencia del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El partido ha reclamado la presencia de Planas en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer su opinión sobre las declaraciones de Garzón en "The Guardian" sobre que las "mega-granjas contaminan los suelos, el agua y después, normalmente, se exporta", obteniendo una carne "de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional".
Esta solicitud de comparecencia de Planas se suma a la presentada esta semana por Ciudadanos.
Respecto a las preguntas presentadas, para su respuesta por escrito, Vox inquiere al Ejecutivo sobre su posición en relación con el consumo de carne en España y si tiene previsto la promoción de estrategias o campañas para que se consuma menos carne.
La formación también quiere conocer cómo pretende el Ejecutivo "enmendar el daño" causado al sector ganadero español por las declaraciones de Garzón o si tiene preparada alguna campaña para "defender y recuperar" la imagen del sector.
Por su parte, el Partido Popular ha anuncado que presentará mociones en todo el territorio español para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español.
La secretaria de Agricultura y Despoblación del PP y portavoz de Agricultura en el Congreso, Mila Marcos, ha calificado dichas mociones de "ofensiva nacional en defensa" del sector ganadero y de "llamativamente triste" el tener "que defenderles de su propio Gobierno".
Así, a través de sus grupos municipales, provinciales y regionales, el PP presentará mociones en ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares, exigiendo la rectificación "inmediata", por parte del presidente del Gobierno, de las declaraciones realizadas a la prensa internacional por el ministro de Consumo.
Marcos considera que si el Gobierno no cesa a Garzón deben instarle a dimitir, puesto que, en sus palabras, Sánchez "tiene la obligación de defender al sector".
De la misma forma, los populares demandan que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desmienta "con los datos de que dispone" las afirmaciones de su compañero de gabinete. Y, además, requieren que ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico, así como medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.
En el modelo de petición que presentarán, reconocen el "gran" trabajo realizado, no solo a los ganaderos, sino también al resto de profesionales del sector para hacer que se adapte a las exigencias regulatorias y sociales, en materia medio ambiental, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria.