Se venía anunciando desde hace meses y ha llegado el momento: el chef Dani García abre dos nuevos restaurantes en Dubái. Se trata de dos proyectos gastronómicos que ya triunfan en nuestro país: Smoked Room y Leña, y estarán situados en el hotel The St. Regis Garden, en la icónica isla Palm Jumeirah.
La apertura de puertas oficial será el próximo 18 de diciembre —Smoked Room lo hará unos días después—, confirmando así la expansión internacional del chef andaluz que ya cuenta con otros restaurantes en Oriente Próximo, en concreto, en Doha: BiBo y Lobito de Mar.
El humo como concepto
Igual que ya ha hecho Diego Cabrera con su coctelería Salmon Guru o hará la pastelería Hofmann en 2024, Dubái es el destino elegido por el marbellí para seguir expandiendo estos dos conceptos gastronómicos que, aunque están marcadamente diferenciados, cuentan con un mismo hilo conductor: la cocina del fuego y del humo.
Ambos restaurantes compartirán localización, pero no espacio ni equipo, y estarán situados en Al Nakheel Mall, conectado a través de una explanada verde con el hotel St. Regis Gardens.
Smoked Rooom: brasa con estrella
Smoked Room, instalado en Madrid y galardonado con dos estrellas Michelin, ofrecerá alta gastronomía a la brasa con un menú degustación, llamado Fire Omakase, como única oferta. Una propuesta que consiste en dejarse llevar por el chef y que irá cambiando según los productos de la temporada.
"La técnica pasa a ser una parte indispensable de cada plato convirtiendo el humo en aderezo y toque singular de cada pescado, verdura, marisco o carne", informa el Grupo Dani García en un comunicado. Igual que sucede con el restaurante de Madrid, éste contará con plazas para tan solo 14 comensales.
Para esta Nochevieja, preparan una versión especial del menú Fire Omakase que terminará en la terraza al aire libre del hotel. Con impresionantes vistas de Palm Jumeirah y Atlantis The Palm, desde allí se podrá presenciar el espectáculo de fuegos artificiales que celebra la ciudad.
Leña: materia prima y parrilla
Por su parte, Leña, que cuenta con restaurantes en Marbella y Madrid, se presenta como un steakhouse que ofrece "el equilibrio entre la técnica de Dani García y la honestidad y respeto por el producto", según informa el propio grupo. La capacidad es mayor: 150 comensales en el interior y 140 en la terraza, además de 40 en el bar.
Su carta está centrada en la materia prima y en su versatilidad ante las brasas, y tiene como hilo conductor el fuego y el sabor ahumado. Mantiene platos populares como la Burger Bull, el yakipincho de meatball, el cordero lechal de Burgos asado a las finas hierbas, la langosta a la plancha con beurre blanc de jerez y patatas fritas con caviar, el puerro asado con salsa gribiche y avellanas con trufa negra o su famoso foie en forma de manzana con ajos tiernos a la plancha y limón.
García incorpora elaboraciones como su famoso aguacate de Málaga a la plancha, en esta ocasión, con pesto de cilantro y salpicón con queso feta, 300 gramos de picaña a la parrilla o el tomahawk de lomo de wagyu japonés A5. Para terminar, bocados dulces como el nuevo donut con chocolate, milhojas con crema diplomática o su emblemática tarta di rose.
Proyectos en marcha y por venir
Actualmente, el Grupo Dani Garcia lo integran Alelí, Kemuri, La Cabane (con el Grupo Mosh) y Tragabuches, todos ellos en Marbella, El Coleccionista (Madrid), Leña (Marbella, Madrid y ahora Dubái), Smoked Room** (Madrid), Lobito de Mar (Madrid, Marbella, La Finca y Doha), BiBO (Marbella, Madrid, Tarifa, Doha y Londres), Dani Brasserie (hotel Four Seasons Madrid), La Chambre Bleue (París), Casa Dani (Nueva York), El Pollo Verde (delivery en Nueva York) y La Gran Familia Mediterránea (delivery en diferentes puntos de España).
También tiene previsto abrir un nuevo restaurante en el icónico edificio Aresbank de Marbella, de la mano del Grupo Mosh; además de Tragabuches en Madrid y otro La Chambre Bleue en Ámsterdam, así como otras propuestas aún por definir en ciudades como Budapest y Miami.