Culinary Zinema: las 5 películas gastronómicas que se estrenan en San Sebastián

La sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián proyectará cinco estrenos mundiales acompañados con cenas temáticas, del 19 al 24 de septiembre

Redacción / EFE

Guardar

Fotograma del documental "Virgilio" / Foto: web San Sebastián Festival
Fotograma del documental "Virgilio" / Foto: web San Sebastián Festival

Cine y gastronomía vuelven a unirse en la sección Culinary Zinema de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que incluye la proyección de cinco películas, todas ellas estrenos mundiales. El documental Mibu: La luna en un plato, que permite conocer este peculiar restaurante japonés, será el encargado de inaugurar la sección, el próximo 19 de septiembre.

Fotograma del documental "Mibu: La luna en un plato" / Foto: San Sebastián Festival
Fotograma del documental "Mibu: La luna en un plato" / Foto: web San Sebastián Festival

Todas las proyecciones van seguidas de su correspondiente cena vinculada a la temática que ha aparecido en pantalla y que podrán disfrutar entre 40 y 60 personas. Estudiantes y profesores del Basque Culinary Center (BCC), la universidad gastronómica con sede en San Sebastián, estarán implicados en la elaboración y preparación de estas experiencias. Las entradas conjuntas para ver las películas y participar en las cenas ya están a la venta por 80 euros.

Un viaje de sabores

En esta ocasión, Culinary Zinema propone un viaje entre Asia y América Latina con la participación de cocineros procedentes de Japón, China, Uruguay y Perú. La primera jornada cuenta con el barcelonés Roger Zanuy, que debuta como director con Mibu: La luna en un plato, un documental que se adentra en este atípico espacio de Tokio, referente de cocineros como Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Botura, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, entre otros.

Clip de "Mibu: La luna en un plato" / Fuente: San Sebastián Festival

"Más que un restaurante es un club privado, ya que tiene capacidad únicamente para ocho comensales", señaló el director de Culinary Zinema, Joxe Mari Aizega, en la presentación de este evento. El local no funciona por reservas sino por invitación expresa de Hiroyoshi Ishida y su esposa Tomiko, el matrimonio que lo gestiona y que estará en San Sebastián. La cena la servirá Alfred Raurich, propietario del restaurante Dos Palillos de Barcelona, con una estrella Michelin.

De Uruguay a Japón

Durante la segunda jornada, el 20 de septiembre, se proyectará La huella, historia de un parador de playa, de Alessio Rigo de Righi, que narra el periplo de tres amigos que hace veinte años se propusieron construir en la playa de un pueblo uruguayo un "parador" como los de los años 50. El equipo de La Huella ofrecerá una cena en formato cóctel que reproduce la experiencia gastronómica que se puede vivir en este "chiringuito" basada en la gastronomía local uruguaya.

Clip de "La huella: historia de un parador de playa" / Fuente: San Sebastián Festival

The Zen Diary, una película de ficción del japonés Yuji Nakae, que narra la vida de un hombre que vive solo en las montañas, escribiendo ensayos y cocinando comida zen, ha sido la seleccionada para la tercera jornada, el 21 de septiembre. El film inspirará una cena preparada por el chef Naoyuki Haginoya, director gastronómico del Grupo Nomo, que participa en varios restaurantes de España.

Clip de "The Zen Diary" / Fuente: San Sebastián Festival

Ficción y documentales

También participa la producción china de ficción Nostalgia, de Peng Chen, que servirá de preámbulo de la cena que ofrecerán Yinfeng Tang y su chef ejecutivo Sanhuai Yu, con la que descubrirán una de las ocho grandes tradiciones culinarias de China: la cocina de la provincia de Hunan.

Clip de "Virgilio" / Fuente: San Sebastián Festival

Para la clausura, el 23 de septiembre, se ha elegido el documental Virgilio, del director Alfred Oliveri, que se sumerge en el mundo de Virgilio Martínez, chef del restaurante Central de Lima, considerado segundo mejor restaurante del mundo en la lista The World's 50 Best de 2022 y primero de América Latina. El cocinero limeño será el encargado de preparar la cena y de mostrar la riqueza y diversidad de su país, un ecosistema que también investiga a través de la Fundación Mater.