Una cereza con un calibre de 42,8 milímetros, presentada por el agricultor Daniel Prieto, ha sido la ganadora de un original concurso convocado en el Valle del Jerte (Cáceres, Extremadura). El objetivo: encontrar el fruto "más grande" de la campaña cerecera en este valle cacereño, popular por su actividad agrícola.
En este valle se cultivan más de cien variedades de cerezas. De todas ellas, solo cinco variedades autóctonas de cerezas y picotas cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Se caracterizan por su dulzor, su forma acorazonada y por ser crujientes.
Procedimiento del concurso
El concurso buscaba el fruto que destacara entre los demás por su gran diámetro. Los agricultores podían presentar sus cerezas a cualquiera de las cooperativas pertenecientes a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte o a la Cooperativa del Campo de Navaconcejo.
Allí se medía el fruto y se tomaba una fotografía con el calibrador eléctrico, instrumento presente en todas las cooperativas. Por ello, todas las cerezas están valoradas bajo el mismo criterio. En cuanto a las picotas, la vencedora ha sido la presentada por el agricultor José Luis Núñez a la Cooperativa San Lucas de El Torno, con 33,8 mm de diámetro.
Resiliencia ante las adversidades
A pesar del desánimo general en la zona, ocasionado por las graves pérdidas en la cosecha a raíz de las abundantes lluvias, "la resiliencia y esfuerzo de agricultores, cooperativas y todas las personas que forman parte del tejido productivo agrario de la comarca han permitido que el concurso se haya podido celebrar", tal y como ha destacado Soprodevaje, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.
De esta forma, Soprodevaje ha agradecido "a todas las personas que pese al desánimo general de días atrás han participado con ilusión, enseñando el fruto de su trabajo y su buen hacer como agricultores". Por ello, en esta ocasión, se entregarán también siete reconocimientos a las cerezas más grandes de las diferentes cooperativas participantes.
Beneficios y propiedades de la cereza
La cereza del Jerte, un delicioso y pequeño fruto rojo, otorga múltiples cualidades beneficiosas para nuestro organismo debido a la variedad de nutrientes que contiene, como vitaminas A, B, C, antioxidantes, polifenoles y flavonoides, entre otros.
Las cerezas son un antiinflamatorio natural, son bajas en calorías, además de saciantes y depurativas, y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, son buenas aliadas para combatir el estrés y el insomnio y pueden contribuir a que nos recuperemos más rápidamente tras haber realizado deporte.