Las más de 600 pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán durante esta temporada de Navidad 2024-2025 un millón quinientos mil kilos de dulces navideños. Son datos compartidos por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), que estiman un consumo un poco superior respecto al pasado año.
Los turrones son los dulces más demandados por los madrileños en las pastelerías artesanas, que venderán alrededor del 700.000 kilos, siendo el turrón de chocolate y sus diversas variedades los más solicitados, seguidos del artesano blando, el de yema y el turrón artesano duro.
En las pastelerías, siempre según datos de ASEMPAS, también se aprecia un incremento en el consumo de los mantecados y polvorones (unos 550.000 kilos); los mazapanes (100.000 kilos), que experimentan un ligero retroceso en su consumo; y un total de 150.000 kilos de productos de otras especialidades.
Datos sobre el consumo de dulces de Navidad
En un comunicado, la entidad que preside Jonatan Yagüe Gallardo, también ha recogido que cada español consumió una cantidad equivalente a 0,70 kilos al año en productos navideños (una subida respecto al año 2022 de un 4%) y se gasta 7,90 euros por persona, según el informe del consumo alimentario en España en 2023, elaborado por el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Comunidad de Madrid es la novena región en el consumo de productos navideños por habitante (con 0,68 kilos), y en las primeras posiciones del ranking figuran: Asturias, Navarra, Cataluña, País Vasco y Andalucía. La mayor ingesta se da en los habitantes asturianos con un consumo por persona de 1,090 kilo.
Como dato curioso, los hogares cuyo responsable de compra supera los 50 años son los que durante el año 2023 compraron más kilos de productos navideños. Esto les convierte en consumidores intensivos de esta categoría.
En estas navidades del 2024, el turrón sigue ocupando una posición destacada dentro del consumo en los hogares durante las fiestas navideñas, aunque también irrumpen con fuerza los troncos de Navidad y el panettone, que cada año tiene más presencia en las pastelerías artesanas.
El turrón de chocolate sigue siendo la variedad que más ha crecido por su versatilidad en las presentaciones (crujiente, con frutos secos, pralinés, con dulce de leche, con café, o con otros ingredientes) dirigidos fundamentalmente a las nuevas generaciones.
Asimismo, continúa al alza la moda “saludable”, con la amplia oferta de turrones con menos azúcar (motivado por el cuidarse en esta época por los excesos), los turrones aptos para personas con intolerancias alimentarias, destacando los sin gluten y los veganos.
Las tiendas tradicionales representan el 5,5% del volumen del consumo, con un incremento del 18,5% respecto del año anterior. Aunque, en Madrid, en concreto, destaca el aumento de las ventas en las plataformas de e-commerce, siendo un canal constante en su crecimiento en el sector pastelero madrileño.
ASEMPAS recuerda que algunas materias primas esenciales para los productos artesanales y tradicionales, como el cacao a nivel mundial o la mantequilla, han tenido un incremento significativo en sus precios pero que, a pesar de ello, se espera que las ventas aumenten respecto al año pasado.