Loading...

Actualidad

Las compras de bacalao noruego desde España remontan tras un inicio de año a la baja

La Semana Santa concentra el pico del consumo de este pescado en salazón, mientras que el primer trimestre lidera la demanda del fresco

EFEAGRO / Redacción

3 minutos

Lomos de bacalao en una bandeja / Foto: Canva

El impacto de la inflación y los problemas de los barcos españoles por las tensiones pesqueras entre la Unión Europea (UE) y Noruega destacan este año entre los factores que determinan la actividad de la flota española y el comercio del bacalao, el pescado más tradicional de la Semana Santa. En España, la Cuaresma y el consumo de vigilia elevan las ventas de bacalao y suponen un 30% del total anual comercializado, pero este año se han visto influidas por la reacción de los consumidores, que en general están moderando su compra de pescado por la inflación.

Bacalao en España

Colas de bacalao salado / Foto: Canva

Los orígenes más comunes del bacalao transformado y consumido en España son Noruega, Islandia, las islas Feroe y Países Bajos; existe una industria nacional de salazones que también lo exporta, salado o seco.

Es el cuarto pescado que más comen los españoles, con un total anual de 50,3 millones de kilos (últimos 12 meses hasta noviembre), casi empatando con la categoría de sardinas y boquerones, pero por detrás del salmón y de la merluza y sin contar el marisco, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Una mínima flota bacaladera

Barcos pesqueros en un puerto escandinavo / Foto: Canva

Pero España tiene una flota bacaladera de cuatro barcos que venden sus capturas en puertos del Reino Unido, de los Países Bajos y Alemania y que este año ve que su actividad se complica, además de por el coste del gasóleo, por las tensiones en las cuotas compartidas entre la UE y Noruega, según las empresas armadoras. Los bacaladeros españoles faenan en Noruega y caladeros del Ártico o del Atlántico norte (NAFO).

El presidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López, subraya "la mala relación" pesquera entre la UE y Noruega, que se ha "empeorado" desde el Brexit. También ha criticado la forma en que Noruega se asigna las capturas en las aguas compartidas con la UE y, en concreto, la situación en torno a las islas de Svaldbard, donde Oslo rebajó en ejercicios anteriores a los buques comunitarios una gran parte de las cuotas.

El responsable de Agarba ha lamentado la falta de determinación de la Comisión Europea (CE) en defensa de sus pescadores, pese a que el bacalao es una de las especies de mayor valor comercial para la UE. Ante esa circunstancia, López ha detallado que la flota bacaladera, que en estos momentos no está en el Ártico, extrae otras especies como la bacaladilla, para diversificar y ha demandado "reciprocidad" porque el mercado comunitario está muy abierto a los productos noruegos.

La caída de la oferta noruega afectó a las ventas

Las ventas de bacalao noruego cayeron en enero y febrero un 15% en relación al mismo período de 2022, en un mercado español "muy difícil" para el comercio de pescado, pero en marzo remontaron, según datos de Kantar manejados por el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

El director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Bjorn-Erik Stabell, recuerda que las ventas cayeron también por una menor oferta a causa del mal tiempo en el país nórdico. En marzo las ventas de bacalao noruego fresco, o skrei, a España mejoraron y subieron un 15% en volumen y un 40% en valor; en estos momentos se acercan a los datos de 2022.

Stabell ha precisado que, en el caso del bacalao fresco, un 33% de las ventas anuales se concentran en el primer trimestre de 2022. Mientras que en la categoría de bacalao salado para desalar, la Semana Santa es el principal momento del año, y marzo y abril los dos meses principales de consumo. En Portugal, Brasil o Italia la Pascua es también el principal momento de comercialización del bacalao.