Esta semana ha estado marcada por las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, criticando las macrogranjas en una entrevista para el periódico británico "The Guardian". Pero, ¿qué son exactamente estas macrogranjas de las que habla el ministro?
¿Existe una definición oficial?
Para empezar, el término "macrogranja" no está definido ni en el marco legal ni por ninguna institución oficial. Ni el ministerio de Agricultura, ni el de Consumo, ni ningún decreto español acuñan sobre el papel este término.
El término "ganadería intensiva", en cambio, sí que está recogido por el Diccionario Panhispánico del español jurídico, que define esta práctica como una "actividad ganadera en la que el ganado se encuentra generalmente estabulado y bajo condiciones creadas y controladas de forma artificial".
Y su contraria, la "ganadería extensiva", está definida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como "aquella ganadería que aprovecha los recursos naturales del territorio, con una baja utilización de insumos externos y principalmente mediante pastoreo. En general se caracteriza por el empleo de especies y razas de ganado adaptadas al territorio, el aprovechamiento de pastos diversos ajustándose a su disponibilidad espacial y temporal, y el respeto del medio en el que se sustenta".
¿Existe este concepto para Interporc?
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), es la patronal en la que están representados todos los sectores de la cadena de valor del sector porcino de capa blanca (los cerdos de una raza distinta a la ibéricara). Se trata de la organización Interprofesional más importante del sector cárnico, por el cuantioso volumen de la producción porcina en España.
La patronal defiende a través de una nota de Copiso que "las macrogranjas no existen en España", ya que ese término "no se encuentra recogido en ningún tratado de zootecnia, ni tampoco aparece en ninguna de las disposiciones vigentes del ordenamiento jurídico de España o de la Unión Europea". E insiste en que el tamaño de las granjas está limitado por ley, tal y como marca el Real Decreto 306/2020.
La definición no oficial
Según la ONG Greenpeace "una macrogranja es el máximo exponente de la ganadería industrial o ganadería intensiva (un sistema que busca la mayor producción de carne, leche y huevos al más bajo coste y en el menor tiempo posible)".
España, líder en consumo y producción
Más allá de la terminología, las cifras demuestran que España es país que más carne consume de toda la Unión Europea, según los datos de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. También es el cuarto productor de carne total y el máximo productor de carne de cerdo, con un 73,8% de las explotaciones de estilo intensivas (68.836), según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Euroestat) recogidos en el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, España el país europeo con mayor número de animales estabulados (88.388.144), y el segundo con menos porcentaje de animales en libertad (11 %). Solo por detrás de Malta, un país que tiene al 99% de sus animales en jaulas, según los datos ofrecidos por el informe de la Iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age.