La Comisión Europea (CE) ha aprobado la inclusión de cinco municipios más dentro de la zona de la Denominación de Origen Protegida de los vinos de Calatayud (Zaragoza), que cuenta con protección comunitaria. Los términos municipales incorporados son Daroca, Machones, Murero, Orcajo y Villafeliche, según la decisión publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea.
La ampliación, que ya había sido aprobada por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2021, supone sumar 170 hectáreas –la mayoría de garnacha y con viñedos centenarios– a las casi 3.300 hectáreas que ya que integran esta denominación vitivinícola, tal y como recogieron distintos medios. La CE reconoce ahora ese cambio, junto con otras modificaciones relativas a la DOP Calatayud tras recibir informes favorables del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.
La DOP se sitúa en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, a 87 kilómetros de la capital, y ya integraba 46 municipios, llegando ahora a un total de 51 localidades. Las variedades tintas representan el 93% del total, siendo la garnacha la más utilizada, seguida de la tempranillo y la syrah. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%.