Comer albóndigas de mamut ya es posible

La empresa australiana Vow recupera carne de especies extinguidas para demostrar el potencial de la carne cultivada a partir de células madre

autor laia

Coordinadora de Hule y Mantel

Guardar

La albóndiga de mamut presentada por la empresa australiana Vow
La albóndiga de mamut presentada por la empresa australiana Vow

De carne de ternera, de cerdo, de pollo, de ave de caza, de pescado, vegetarianas, elaboradas con proteínas plant based... albóndigas las hay de todos los tipos, y ahora también de carne de mamut. La empresa australiana Vow, especializada en la investigación y elaboración de carnes cultivadas ha empezado a producirlas, resucitando así la carne de unos animales extintos desde hace miles y miles de años, tal y como publica el diario británico The Guardian.

¿Qué es la carne cultivada?

La carne cultivada se crea a partir de las células madre del tejido de los animales. Podemos decir que es carne in vitro, ya que se deja que las células se multipliquen y desarrollen en un ambiente propicio igual que lo harían si estuvieran formando parte del tejido del animal.

No se trata, pues, de los sustitutivos de la carne tradicional que actualmente encontramos en los supermercados en forma de infinidad de productos plant based. Sí que es carne parecida a la que podría obtenerse tras sacrificar al animal, por su textura y su sabor, pero, en este caso, más sostenible y sin que el animal sufra ningún daño.

Crear nuevos productos cárnicos 

Una de las carnes cultivadas creada por la empresa australiana Vow / Foto: web
Una de las carnes cultivadas creada por la empresa australiana Vow / Foto: web

El proyecto impulsado por Vow tiene como objetivo mezclar y combinar células de especies no convencionales para crear nuevos tipos de carne y recuperar otras carnes desaparecidas. Demostrando así el potencial de la carne cultivada, que evitaria el sacrificio animal, y subrayando el vínculo entre la producción ganadera a gran escala y la destrucción de la vida silvestre y la crisis climática.

La empresa ya ha investigado el potencial de más de 50 especies, incluidas alpacas, búfalos, cocodrilos, canguros, pavos reales y diferentes tipos de pescados. La primera carne cultivada que pondrán a la venta será la de codorniz japonesa, disponible en los restaurantes de Singapur durante este año.

El comportamiento en el consumo de carne ha ido cambiando, tal y como cuenta George Peppou, director ejecutivo de Vow, en el artículo de The Guardian. Por lo que su objetivo es "hacer que unos pocos miles de millones de carnívoros pasen de comer proteínas animales —convencionales— a comer alimentos que se pueden producir en sistemas electrificados". ¿Cómo? “Inventando la carne", es decir, buscando "células que sean fáciles de cultivar, realmente sabrosas y nutritivas" para luego mezclarlas y crear un nuevo producto.

Recuperar la carne de mamut

Trabajo en el laboratorio de la empresa australiana Vow / Foto: web
Trabajo en el laboratorio de la empresa australiana Vow / Foto: web

Así, apostaron por el mamut lanudo, un "símbolo de la pérdida de diversidad y un símbolo del cambio climático", según los responsables de Vow. Y es que se cree que estos animales de la familia Elephantidae fueron extinguidos a causa de la caza de los humanos y el calentamiento del mundo tras la última edad de hielo. Una decisión que, obviamente, quiere generar debate sobre cómo comemos y cómo sabrán las futuras alternativas cárnicas.

Las células que producen la proteína de carne de mamut se crearon en el Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland. Tomaron la secuencia de ADN de la mioglobina de mamut, una proteína muscular clave para dar sabor a la carne, y llenaron los pocos vacíos con ADN de elefante. Esta secuencia se colocó en células madre de mioblastos de una oveja, que se replicaron para crecer hasta los 20.000 millones de células que la empresa utilizó posteriormente para cultivar la carne de mamut. 

Nadie ha probado todavía la albóndiga de mamut. “No hemos visto esta proteína durante miles de años”, afirmaba el profesor Ernst Wolvetang, responsable de esta investigación, en el artículo mencionado. “Así que no tenemos idea de cómo reaccionaría nuestro sistema inmunológico cuando lo comemos". Ante la posible desconfianza de los consumidores, el profesor reconoce: “Es un poco extraño y nuevo, siempre es así al principio. Pero desde un punto de vista ambiental y ético, creo que la carne cultivada tiene mucho sentido”.

La ventajas de la carne cultivada

Plato con una de las carnes cultivadas creada por la empresa australiana Vow / Foto: web
Plato con una de las carnes cultivadas creada por la empresa australiana Vow / Foto: web

Es sabido que la producción a gran escala de carne, especialmente la de vacuno, causa daños en el medio ambiente. La carne cultivada se presenta como una alternativa sostenible ya que utiliza menos tierra y agua en el cuidado de los animales y no produce emisiones de metano. En el caso concreto de Vow, además, la energía que usan para elaborar sus carnes proviene de fuentes renovables, entre otras bondades.

La albóndiga de mamut se dará a conocer este martes, 28 de marzo, en Nemo, un museo de ciencias en los Países Bajos. Actualmente, Singapur es el único país en el que los productos cárnicos cultivados en laboratorio se venden legalmente a los consumidores, y EEUU aprobó hace unos meses un producto cárnico derivado de células animales para el consumo humano, lo que abre la puerta a que este mercado siga desarrollándose.