Más allá de los grandes chefs y ponentes que han participado en esta edición de Madrid Fusión 2024, algunos de los nombres más esperados son los del cocinero y el pastelero revelación. A estos dos galardones se suma este año el Premio Sala Revelación y el Premio Bartender Revelación. Los galardonados se han dado a conocer en la última jornada del congreso madrileño, ofreciéndonos así un mapa de los profesionales y del talento joven de la gastronomía española a los que tenemos prestar atención en los próximos meses.
Cocinero(s) Revelación 2024
Los madrileños Sara Peral y Jorge Muñoz, el dúo al mando del restaurante OSA (Madrid) —forjados en Mugaritz—, se ha alzado con el Premio Cocinero Revelación. El restaurante recibió este año su primera estrella Michelin gracias a su propuesta gastronómica, no exenta de "atrevimiento y primitivismo", tal y como han informado desde Madrid Fusión, destacando que "OSA presenta una suerte de neo realismo ilustrado en el que los platos son fruto de una profunda reflexión en la que se aúna cultura, ciencia y devoción por la naturaleza".
El Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión Alimentos de España subraya el atrevimiento y la capacidad juvenil que albergan muchos restaurantes recién abiertos y que son una ventana al futuro de la profesión. "Se valora una cocina seria, creativa, moderna y muy bien pensada. Que sean profesionales serios y con entusiasmo", recordaba José Carlos Capel, presidente del congreso antes de conocerse el fallo.
Los finalistas: Carlos Casillas (Barro, Ávila) —segundo premio—, Iris Jordán (Ansils, Ansiles, Huesca) y Alatz Bilbao (Bakea, Mungia, Bizkaia) —tercer premio ex equo, un empate que es la primera vez que ocurre en la historia de este premio—, Alejandro Villa (El Café de Pandora, Avilés), Marco Antonio Iniesta y María Egea (Frases, Murcia), Brais Pichel (Terra, A Coruña) y Aitor López (Citrus del Tancat, Alcanar, Tarragona).
Pastelera Revelación 2024
El VII Premio Pastelero Revelación ha recaído en la argentina Maria Claudia Covarrubias, responsable de la partida dulce del restaurante Ramses (Madrid), donde elabora “postres sencillos, elegantes y con sabores claros”. La pastry chef, que ya fue elegida Mejor Repostera de la Comunidad de Madrid 2023, se ha alzado con el premio, que se ha entregado en el escenario de Madrid Fusión Pastry, con su elaboración “De Módena a Madagascar”.
Un postre de aromas “ya que la vainilla tiene aromas intensos, amaderados y con notas frutales y el balsámico tiene un aroma acidulado que da sensación de frescura y sobre todo muy penetrante” que que formó parte de un menú realizado en torno al ron, explicaba la pastelera.
Las candidatas —con un predominio absoluto de mujeres este año— a este premio, que cuenta con el patrocinio de Sibari Food Service, son profesionales de sólida formación en dos vertientes claramente diferenciadas: postres de restaurantes y pasteles de vitrina u obrador.
Los finalistas: Nini Rivera (Bardal, Málaga) —segundo premio—, Idoia Lacambra (Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz) —tercer premio—, Mar Ibáñez (Hisop, Barcelona), Anna Katherina (Pastelería Mervier Canal, Barcelona), Ingrid Serra (I+Desserts, Barcelona) y Xurxo Agrasar (As Garzas, Malpica, A Coruña))
Sala Revelación 2024
El galardón en este I Premio Sala Revelación se lo lleva Leticia Palomo por su trabajo a cargo de la sala del restaurante Ugo Chan (Madrid), que ostenta una estrella Michelin. También con un 90% de mujeres entre sus finalistas, este nuevo premio, patrocinado por Gusto del Sur, la nueva marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, busca reconocer la labor de un profesional joven que destaque por su capacidad para dirigir el servicio en la sala de cualquier tipo de restaurante.
Los finalistas: Olivia Ridruejo (Berria, Madrid), Laura Ferrer (Vandelvira, Baeza, Jaén), Carmeta Torrens, Paula García y Sophie Glossin (Hisop, Barcelona), Laura Novoa (Restaurante Miguel González, O Pereiro de Aguiar, Ourense), Naroa Pérez (Xixario, Orio, Gipuzkoa) y Carlos Castelló (Nou Manolín & El Piripí, Alicante).
Bartender Revelación 2024
Otro premio nuevo es el de Bartender Revelación que se lo ha llevado Borja Insa, a quien entrevistamos ampliamente en Hule y Mantel, por su proyecto de Moonlight (e)xperimental Bar, un local de Zaragoza donde la creatividad, tecnología y diálogos con otras disciplinas se dan de la mano.
Insa ha unido fuerzas con el músico Kase.O y el chef Cristian Palacio (Gente Rara, Zaragoza) en "esta apuesta por la superación y la inconformidad", según el jurado de expertos de Madrid Fusión Alimentos de España.