Loading...

Actualidad

Las claves de Alimentaria & Hostelco 2024: el gran escaparate de la alimentación

La feria, que se celebra del 18 al 21 de marzo en el recinto Fira de Barcelona Gran Via, espera batir récords con la participación de 100.000 visitantes profesionales

EFE Agro / Lucía Ruiz Simón

4 minutos

Acceso a la feria Alimentaria & Hostelco 2022 / Foto cedida

Este lunes, 18 de marzo, arranca una nueva edición del salón Alimentaria & Hostelco que ocupará siete pabellones de la Fira de Barcelona Gran Via, en l'Hospitalet de Llobregat, en una edición de récord, enfocada en la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y en los retos del sistema alimentario, un sector económico clave del país. Sin olvidar la omnipresente inteligencia artificial (IA) en un sistema conectado, que va del campo a la mesa, ya sea en casa o en la restauración.

Así, hasta el 21 de marzo, la feria, donde estarán representados sectores tan diferentes como las conservas, los lácteos, el cárnico, la pastelería y los productos ecológicos a través de cerca de 3.200 empresas, espera recibir unos 100.000 visitantes profesionales. Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia son las cinco comunidades autónomas con mayor representación empresarial en este salón, plataforma de referencia para la industria alimentaria, la restauración colectiva y la hostelería.

Asimismo, habrá más de 350 ponencias y demostraciones culinarias, para dar a conocer nuevas endencias e innovaciones alimentarias, con la participación de unos 700 expertos. 

Las claves de Alimentaria & Hostelco 2024

Estas son algunas de las claves alrededor de la feria Alimentaria & Hostelco 2024, que ocupará cerca de 100.000 metros cuadrados en el recinto Fira de Barcelona Gran Via.

Interior de la feria Alimentaria 2022 / Foto cedida

Una edición de récord

En cifras redondas, la organización ha calculado que superarán los 100.000 visitantes profesionales, de los que una cuarta parte serán extranjeros, en concreto, de 120 países distintos. Entre ellos que destaca el retorno de compradores de países asiáticos como China, además de los procedentes de otros mercados clave como Estados Unidos y México. Habrá 3.200 empresas expositoras, 900 procedentes de fuera de España, un 125% más que en la pasada edición de 2022.

El impacto

Además del impulso en los negocios que se organicen en el marco del congreso, ya hay una gran beneficiada: Barcelona. Según los cálculos de la organización, rondará los 200 millones de euros el impacto que los 100.000 visitantes y expositores dejarán en la capital catalana.

El contexto

Si en la edición de 2022 el contexto socioeconómico del Salón coincidió con una escalada de precios de los alimentos y aún era obligatorias las mascarillas por la pandemia, en esta ocasión el foco informativo de la cadena alimentaria está puesto en el primer eslabón, los agricultores, que llevan más de un mes en las calles de España y de otros países europeos en protesta por mejorar su situación. Y, además, se celebra en un clima político marcado por la cita con las urnas de esta primavera en Cataluña.

Productos presentados en Alimentaria 2022 / Foto cedida

Las novedades

Uno de los focos es la fusión cada vez más íntima entre el retail y la restauración que también se observa en la feria. Así, el canal Horeca fusiona su oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, con Restaurama, el salón de Alimentaria especializado en food service. Asimismo, hay un el nuevo sector Coffee, Bakery & Pastry y el área Restauración en Colectividades, con sus respectivos espacios de dinamización.

El foco internacional

Alimentaria & Hostelco se reafirma como feria líder del sector en España, en el top 3 de Europa y en el top 5 del mundo; el marcado acento internacional de esta feria viene con una gran noticia, la vuelta de China y Hong Kong a la feria. Están invitados 2.200 compradores foráneos que ya han cerrado 13.500 encuentros.

Los grandes nombres propios

No faltarán a la cita con Alimentaria grandes nombres propios de la alimentación mundial como el chef Ferran Adrià; el doctor Walter Willet (Harvard), que es una autoridad mundial en alimentación y salud pública, y el experto en innovación alimentaria Màrius Robles.

En el Horeca Hub se mostrarán las últimas tendencias gastronómicas de la mano de chefs como Joan Roca, Quique Dacosta, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Elena Arzak, Diego Schattenhoffer, Ramon Freixa, Álvaro Salazar, Xavier Pellicer o Rafa Zafra.

Los concursos

Los concursos de Alimentaria & Hostelco son también clásicos; habrá que esperar a la última jornada para conocer al mejor camarero y cocinero, pero ya el primer día se conocerán los premios Innoval con los que se reconoce a los productos más innovadores. Es uno de los concursos que genera mayor expectación. También se reconocerá la mejor pizza napolitana, los mejores productos ecológicos, las start-ups y las mejores innovaciones en la restauración. 

Interior de la feria Alimentaria 2022 / Foto cedida

La variedad: los salones

Si por algo se caracteriza Alimentaria & Hostelco es porque hay espacios y representación para todos. La oferta se divide en 13 sectores especializados en carne y derivados, lácteos, conservas, restaurantes, aperitivos y dulces, productos gourmet, ecológicos, cafetería, panadería y pastelería, las tendencias como los alimentos proteicos y una muestra de la oferta internacional. También habrá un espacio con la representación de todos los territorios de España, para el equipamiento de la industria, los premium y para los grocery foods, con presencia de las grandes marcas.

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los alimentos funcionales comparten cabeza de cartel este 2024. Cordero vegano, chuletas enriquecidas con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, y una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular están llamadas a ser algunas de las protagonistas. 

Y con robots, pero con muchas más aplicaciones, la IA ha desembarcado en la alimentación. Se exhibirán, por ejemplo, hornos que utilizan la IA para aprender del usuario y refrigeradores que enfrían bebidas a -10 grados centígrados sin que se congelen; se podrá visitar un restaurante gestionado con esta tecnología, desde la reserva hasta la realización del pedido y la producción en la cocina.