La manifestación "20M Juntos por el campo" ha convocado 400.000 seguidores según los organizadores, 150.000 según la Delegación de Gobierno; y ha unificado las voces de agricultores, ganaderos, cazadores, regantes y criadores de toro de lidia. Con más 1.500 autobuses llegados de toda España, la manifestación ha recorrido la Castellana y el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, enclave del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Allí, las cooperativas y organizaciones agroalimentarias Asaja, COAG y UPA, así como la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes han pedido al Gobierno ser escuchados y han reivindicado garantías para un futuro. Entre sus reclamas, han acusado al ejecutivo de "extremismo ecológico". PP y Ciudadanos han apoyado la marcha, así como representantes de la ultraderecha VOX. Todos coinciden que hoy ha sido "un día histórico".
El campo dice "basta ya"
No han faltado los tractores ni los caballos en la marcha por el territorio rural. Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, ha insistido en que no es posible que un sector alimenta a España y a Europa esté en números rojos. Pedro Barato, presidente de Asaja, ha declarado: "El campo ha venido a decir 'basta ya' de que nos chuleen desde el Gobierno y de que de pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas".
Miguel Padilla, secretario general de COAG, ha afirmado que "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos", además de reclamar un "plan de choque urgente" para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones". Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha reflexionado sobre la especulación vigente y ha rogado que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir.
Contra el extremismo ecológico
Andrés del Campo, presidente de los regantes (Fenacore), ha acusado al Gobierno de un "extremismo ecológico" y ha pedido mejoras y adaptaciones en el plan hidrológico que el Gobierno proyecta.
La Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha manifiestado que se sienten marginados de las políticas gubernamentales y ha denunciado la "asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente".
Manuel Gallardo, de la Real Federación Española de Caza, también ha señalado al Gobierno por su "política anticaza". Según Gallardo, el ejecutivo "está entregado al ecologismo y al animalismo".