Cierra La Virgen, pionera de las cervezas artesanas en Madrid

La cervecera ha anunciado el despido de 78 trabajadores y mantendrá sus bares de Madrid, Alcorcón y Majadahonda abiertos mientras se lleve a cabo el proceso

Vaso con cerveza artesana La Virgen / Foto: Instagram
Vaso con cerveza artesana La Virgen / Foto: Instagram

El mundo patrio de las cervezas artesanas se despide de una de las pioneras: Cervezas La Virgen, fundada en 2011 en Madrid. El motivo de su cierre: la falta de acuerdo, tras meses de negociaciones, con el ayuntamiento de Las Rozas para la obtención de permisos de su fábrica situada en el Polígono Európolis.

Tal y como recogen distintos medios, esta instalación estaba cerrada desde el pasado 13 de diciembre por orden del consistorio madrileño por no cumplir con las actividades para las que estaba autorizada, la elaboración y embotellado de cerveza.

Esta falta de acuerdo ha derivado en el cese de su actividad, y el cierre de su fábrica, su taproom y también de los diferentes bares con los que cuenta la marca: en Majadahonda, Alcorcón y cuatro en Madrid capital.

78 trabajadores despedidos

Vasos con diversas cervezas artesanas La Virgen / Foto: Instagram
Vasos con diversas cervezas artesanas La Virgen / Foto: Instagram

La empresa ya ha anunciado a sus 78 trabajadores la decisión de cesar la actividad de la compañía, lo que implica la apertura de un proceso de diálogo y negociación con sus representantes laborales. 

En un comunicado, ha justificado está decisión por la "compleja situación" en la obtención de permisos para la ubicación insignia de la firma en la localidad madrileña de Las Rozas y a la  "difícil situación financiera existente".

Desde la compañía han asegurado que su objetivo es llevar a cabo este proceso desde el "máximo respeto hacia sus trabajadores", con el objetivo de alcanzar un acuerdo "que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión".

A través de sus perfiles en redes sociales, la cervecera madrileña ha informado de que, durante el proceso, sus bares seguirán abiertos. En su página web, la venta de sus cervezas no está disponible

Los orígenes

La empresa fue fundada por tres jóvenes emprendedores, César Pascual, Eduardo García y Jaime Riesgo. La idea nació mientras trabajaban juntos en San Francisco (EEUU) en 2009 y dos años después nacía Cervezas La Virgen, con un brewpub propio y una producción de 48.000 litros cerveza

Se desvincularon del proyecto en 2017, tras venderla al gigante cervecero AB Inbev, propietario de Budweiser, Corona o Stella Artois, entre otras. Fue entonces cuando La Virgen llegó a los supermercados y se empezó a exportar a otros países. En 2018, indican en su web, su producción podía alcanzar los cuatro millones de litros de cerveza al año.

En 2024, y con un catálogo que incluye cervezas de estilo lager, IPA, saison, además de cervezas en lata, e incluso una nueva sin alcohol, echan el cierre. 

Archivado en: