La administración concursal de La Ibense 1892, la empresa de helados más antigua de España, ha comunicado su intención de presentar un ERE extintivo, según ha anunciado en una nota de prensa UGT. La medida afectará a "unos 40 trabajadores indefinidos y otros tantos fijos discontinuos" con los que cuenta actualmente la empresa, dedicada a la elaboración de helados, tartas y postres artesanos, para restauración y para consumidor final.
La Ibense Bornay es una empresa familiar fundada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1892. En 2006 se trasladó al polígono agroalimentario de Jerez de la Frontera donde, hasta hoy, ha contado con un centro de producción, con capacidad para producir 30 millones de litros de helados anualmente, desde el que abastecía a todas las heladerías. Desde 2015 estaba en manos de un grupo inversor bajo el nombre de Sainberg La Ibense y había realizado un plan de expansión comercial que le permitió introducir sus productos en distintos puntos de España.
Acumulación de impagos y ERTE
Tal y como publica el diario La Voz de Cádiz, algunos de los empleados afectados, que trabajaban desde la etapa sanluqueña, argumentan que el cambio de localización implicó también una permuta en el modelo de gestión que a medio plazo ha terminado con el cierre de la empresa.
"Una desgracia más para nuestra provincia, de nuevo una mala gestión empresarial se lleva al traste una empresa emblemática y casi un centenar de familias, familias que en muchas épocas se han llevado hasta meses sin cobrar por mantener su empresa y este desgraciadamente es su final", afirma UGT en su comunicado. Y recuerda que esta empresa "ya venía arrastrando impagos a los trabajadores". A los ERTE de la pandemia, se unió un nuevo ERTE el pasado mes de julio, cuando entró en concurso de acreedores. Ahora, la empresa está viviendo un proceso de liquidación empresarial después de anunciar el consejo de administración la inminente presentación de este ERE extintivo.
El digital gaditano también apunta que las cafeterías que operaban bajo la marca de La Ibense se desligaron de la empresa cuando cambiaron de propiedad y aunque conservaban el nombre, son de titularidad de la familia Bornay, fundadora de la compañía heladera por lo que nos les afecta esta situación.