El cocinero Alberto Chicote ha denunciado en su perfil de Instagram el uso ilegal de su imagen personal para anunciar la compra de bitcoins a través del dominio Webtouchinc.com. Se trata de un sitio web falso que busca engañar a los usuarios de las redes sociales para que hagan clic en anuncios no deseados, y así poder estafarles, en un ejercicio que podría ser tachado de ciberdelincuencia.
Las publicaciones denunciadas por Chicote utilizan fotografías de él y las acompañan con mensajes como: «A.Chicote: "¡Compre bitcoin ahora!"»; «A.Chicote: "Hazte rico así. Convierte 200€ en 5552€ en una semana» o «A.Chicote: "Bitcoin es el futuro!», poniendo en boca del cocinero mensajes falsos que animan a la compra de estas criptomonedas.
Por este motivo, el madrileño ha lanzado un tajante mensaje en Instagram: "Definición gráfica de MÁS FALSO QUE UN EURO DE MADERA!!! Sigue habiendo malnacidos que pretenden aprovecharse de la imagen de quienes NO AUTORIZAMOS su uso para, me imagino, ESTAFAR A LA GENTE. Si lo que venden es tan confiable como su publicidad, NI SE OS OCURRA PONER UN EURO en sus manos. #pocavergüenza".
La situación se repite
No es la primera vez que se utiliza su imagen en fake news. Ya a finales de 2021 el cocinero tuvo que salir a desmentir su propia muerte, tal y como aseguraba una publicación. La noticia había logrado viralizarse rápidamente y Chicote mostró su enfado con este tipo de mentiras que recorren la red con impunidad y que, en este caso concreto, habían hecho mucho daño a su entorno cercano.
La ilegalidad relativa a los bitcoins, que se ha vuelto a ver obligado a denunciar el chef, se da en un momento dulce para él, tanto en lo personal como en lo profesional. Acaba de casarse con su socia Inma Núñez, con quien está estos días de viaje visitando la ciudad de Berlín, y con quien ha puesto en marcha el restaurante Omeraki (Madrid), su proyecto más personal y ambicioso.