Chefs on Fire: el festival portugués que combina brasas y alta cocina aterriza en Madrid

Janaína Torres, Pablo Rivero y Guido Tassi, Lucía Freitas, Javi Estévez y Carlos Casillas son algunos de los veinte chefs que se dan cita en Madrid, los días 5 y 6 de octubre

Guardar

El festival Chefs on Fire de Portugal llega a Madrid / Foto: Instagram
El festival Chefs on Fire de Portugal llega a Madrid / Foto: Instagram

Es una de las fiestas gastronómicas más apetecibles de la península, y se organiza desde hace seis años en Portugal. Allí, los fuegos, las piezas de carne y pescado colgadas ahumándose y las cazuelas junto a las llamas son las protagonistas. Nos lo contaba nuestro colaborador Iker Morán, en este artículo, en el que ya avanzaba la noticia: el festival iba a visitar Madrid en 2024.

El momento ha llegado porque Chefs on Fire se instala este fin de semana, 5 y 6 de octubre, en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense, para convertir la capital en el epicentro del fuego, las brasas y la alta cocina, ya que se darán cita algunos de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico mundial.

Una alineación de oro

Pescados a la brasa en el festival Chefs on Fire / Foto cedida
Pescados a la brasa en el festival Chefs on Fire / Foto cedida

El cartel es de lujo ya que entre los invitados internacionales estarán Janaína Torres del restaurante A Casa do Porco (São Paulo, Brasil), considerada la mejor cocinera del mundo según The World’s 50 Best Restaurants; Tekuna Gachechiladze, conocida como la "reina de la cocina moderna georgiana"; y Pablo Rivero y Guido Tassi, de la parrilla Don Julio (Buenos Aires), mejor restaurante de carne del mundo.

Habrá chefs estrellados como Thomas Troisgros (Olympe, Río de Janeiro) y Massimiliano Delle Vedove (Smoked Room, Madrid), ambos con dos estrellas Michelin; además de nombres como Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile) y los portugueses Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa), Vasco Coelho Santos, João Rodrigues y Carlos Fernandes.

La representación nacional corre a cargo de reconocidos cocineros como Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Javi Estévez (La Tasquería, Madrid), Carlos Casillas (Barro, Ávila), y Miguel Carretero (Santerra, Madrid), todos acumulan soles Repsol y estrellas MIchelin. 

Y otros nombres como Iñigo Urrechu, Juan D'Onofrio (Chispa Bistró, Madrid), Roberto Foronda (Tripea, Madrid), Alejandro Serrano —chef más joven en obtener una estrella Michelin en 2021—, David Gil (I+Desserts, Barcelona) y la dupla formada por Rafa Panatieri y Jorge Sastre, artífices de Brabo y Sartoria Panatieri, que acaba de ser nombrada como segunda mejor pizzería del mundo

Además de los chefs, algunos restaurantes de Madrid ofrecerán sus creaciones a los asistentes, entre ellos Arzábal, Leña de Dani García, Hermanos Pollo, Quinqué, La Única, Ceferino y Madreamiga.

Dos días de fuego y cocina

Algunas de las propuestas con las que pretenden seducirnos, el sábado 5 de octubre, son la barbacoa brasileña con farofa y vinagreta (Janaina Torres), los mejillones con hinojo y pilpil con agua de mar (Lucía Freitas) y el molladillo de tartar de cerdo Gascon ahumado y mejillones en escabeche (Panatieri y Sastre), además del brioche a la brasa con helado de coco y piña asada (David Gil).

Para el domingo, 6 de octubre, algunas de las sugerencias son el calamar de potera con fresitas y pan ácimo (Carlos Casillas), la codorniz a la brasa estilo peruano y boniato asado especiado (Roberto Foronda), el vacío ancho al asador con salsas tradicionales (Rivero y Tassi) o la molleja a la brasa con anchoa de Santoña bañada en oloroso y beurre blanc de jerez (Juan D’Onofrio).

El evento que, según su fundador, Gonçalo Castel-Branco, es una "fiesta entre amigos" alrededor de las brasas —la idea del evento surgió cuando organizó el cumpleaños de su hermana, la conocida actriz portuguesa Inês Castel-Branco, y aquello acabó siendo una enorme barbacoa para 60 personas—, contará también con programación musical, talleres sobre alimentación y sostenibilidad y actividades para niños.

El precio de las entradas de día es de 50, 95 o 110€ (según número de platos y bebidas incluídos), mientras que el abono para los dos días cuesta 220€. El festival ofrecerá cocina ininterrumpida entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche. 

Archivado en: