Es una de las fiestas gastronómicas más apetecibles de la península, y se organiza desde hace seis años en Portugal. Allí, los fuegos, las piezas de carne y pescado colgadas ahumándose y las cazuelas junto a las llamas son las protagonistas. Nos lo contaba nuestro colaborador Iker Morán, en este artículo, en el que ya avanzaba la noticia: el festival iba a visitar Madrid en 2024.
El momento ha llegado porque Chefs on Fire se instala este fin de semana, 5 y 6 de octubre, en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense, para convertir la capital en el epicentro del fuego, las brasas y la alta cocina, ya que se darán cita algunos de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico mundial.
Una alineación de oro
El cartel es de lujo ya que entre los invitados internacionales estarán Janaína Torres del restaurante A Casa do Porco (São Paulo, Brasil), considerada la mejor cocinera del mundo según The World’s 50 Best Restaurants; Tekuna Gachechiladze, conocida como la "reina de la cocina moderna georgiana"; y Pablo Rivero y Guido Tassi, de la parrilla Don Julio (Buenos Aires), mejor restaurante de carne del mundo.
Habrá chefs estrellados como Thomas Troisgros (Olympe, Río de Janeiro) y Massimiliano Delle Vedove (Smoked Room, Madrid), ambos con dos estrellas Michelin; además de nombres como Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile) y los portugueses Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa), Vasco Coelho Santos, João Rodrigues y Carlos Fernandes.
La representación nacional corre a cargo de reconocidos cocineros como Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Javi Estévez (La Tasquería, Madrid), Carlos Casillas (Barro, Ávila), y Miguel Carretero (Santerra, Madrid), todos acumulan soles Repsol y estrellas MIchelin.
Y otros nombres como Iñigo Urrechu, Juan D'Onofrio (Chispa Bistró, Madrid), Roberto Foronda (Tripea, Madrid), Alejandro Serrano —chef más joven en obtener una estrella Michelin en 2021—, David Gil (I+Desserts, Barcelona) y la dupla formada por Rafa Panatieri y Jorge Sastre, artífices de Brabo y Sartoria Panatieri, que acaba de ser nombrada como segunda mejor pizzería del mundo.
Además de los chefs, algunos restaurantes de Madrid ofrecerán sus creaciones a los asistentes, entre ellos Arzábal, Leña de Dani García, Hermanos Pollo, Quinqué, La Única, Ceferino y Madreamiga.
Dos días de fuego y cocina
Algunas de las propuestas con las que pretenden seducirnos, el sábado 5 de octubre, son la barbacoa brasileña con farofa y vinagreta (Janaina Torres), los mejillones con hinojo y pilpil con agua de mar (Lucía Freitas) y el molladillo de tartar de cerdo Gascon ahumado y mejillones en escabeche (Panatieri y Sastre), además del brioche a la brasa con helado de coco y piña asada (David Gil).
Para el domingo, 6 de octubre, algunas de las sugerencias son el calamar de potera con fresitas y pan ácimo (Carlos Casillas), la codorniz a la brasa estilo peruano y boniato asado especiado (Roberto Foronda), el vacío ancho al asador con salsas tradicionales (Rivero y Tassi) o la molleja a la brasa con anchoa de Santoña bañada en oloroso y beurre blanc de jerez (Juan D’Onofrio).
El evento que, según su fundador, Gonçalo Castel-Branco, es una "fiesta entre amigos" alrededor de las brasas —la idea del evento surgió cuando organizó el cumpleaños de su hermana, la conocida actriz portuguesa Inês Castel-Branco, y aquello acabó siendo una enorme barbacoa para 60 personas—, contará también con programación musical, talleres sobre alimentación y sostenibilidad y actividades para niños.
El precio de las entradas de día es de 50, 95 o 110€ (según número de platos y bebidas incluídos), mientras que el abono para los dos días cuesta 220€. El festival ofrecerá cocina ininterrumpida entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche.